La Comisión Europea incluye al Puerto de Tarifa en la Red Transeuropea de Transporte

Vista aérea del Puerto de Tarifa (Cádiz) – APBA

La Comisión Europea ha incluido al Puerto de Tarifa (Cádiz) en la lista de ‘nodos Comprehensive’ de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que incluye no sólo la red de ferrocarriles, sino también carreteras y rutas de transporte marítimo de corta distancia entre puertos europeos, y se ha incorporado a Algeciras en la lista de Nodos Urbanos.

Como ha señalado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una nota, la iniciativa se integra en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y ha sido aprobada «en los últimos días» en Bruselas por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea.

La incorporación del Puerto de Tarifa fue propuesta, en primera instancia, por la Comisión a finales del 2021, cuando presentaron su texto legislativo al Parlamento Europeo, dentro del proceso ordinario de revisión de la directiva. En este proceso, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que gestiona el Puerto de Tarifa, participó en la fase de evaluación de la directiva y solicitó a la Comisión la incorporación a la red del Puerto tarirfeño.

Entre los principales argumentos esgrimidos estaban la necesidad de incorporar el Puerto de Tarifa a esta red, por su volumen de tráfico de pasajeros intercontinentales Europa-África, que alcanzó los 1,6 millones de pasajeros en el último año completo; su importancia estratégica en la relación con un tercer país como es Marruecos; y el cambio en los umbrales de cálculo para su incorporación a la red tras la salida de los puertos británicos con el Brexit, «lo que significaba un nuevo escenario en Europa, sus redes y nodos de transporte».

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha afirmado que «en la actualidad» el Puerto de Tarifa «es el único europeo» que cuenta con una línea regular de pasajeros con el Puerto de Tánger Ciudad. «En periodos punta como la Operación Paso del Estrecho recibimos y embarcamos más de 1.000 vehículos al día», ha añadido Landaluce, recordando que este Puerto no dispone de acceso viario directo, por lo que los clientes que embarcan con su vehículo «deben atravesar el casco urbano para entrar y salir del recinto portuario y deben circular hasta 23 kilómetros por vía convencional (N-340) para alcanzar la A7, ó 60 kilómetros para encauzar la A48».

La Red Comprehensive tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las regiones remotas, insulares y ultraperiféricas. La incorporación del Puerto de Tarifa en la Red Comprehensive supone que las inversiones en infraestructuras para conectar la dársena más meridional de Europa «tendrán acceso a fondos europeos», ha indicado la Autoridad Portuaria.

En esta revisión de la Red otra importante decisión es la incorporación de Algeciras a la lista de Nodos Urbanos, otra novedad que permitirá a la ciudad mejorar sus vías para cumplir los requerimientos de accesibilidad que exige la Unión Europea para una ciudad que en este caso canaliza el paso de más de 4,5 millones de pasajeros transfronterizos.

El Puerto de Algeciras mantiene su condición de puerto de la Red Core (básica y primaria) del que parten a través del Ramal Central Algeciras-Antequera-Córdoba-Madrid dos de los ejes ferroviarios prioritarios, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

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