Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La comisión mixta hispano-marroquí de profesionales de la pesca solicita a UE y a Marruecos urgencia en la tramitación del acuerdo de pesca

Por Redacción Feb 22, 2019 #pesca

Propone una convocatoria urgente de una Comisión Mixta de las dos partes del acuerdo para mejorar algunas condiciones técnicas, imprescindibles para el buen desarrollo del protocolo

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha celebrado la ratificación del nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por parte del Parlamento Europeo (PE) y ha solicitado a ambas partes urgencia para hacer efectivo el retorno de los barcos comunitarios al caladero marroquí. Cabe recordar que éste fue aprobado el pasado 12 de febrero por el Parlamento Europeo (PE) y rubricado por ambas partes el pasado 20 de julio y 14 de enero, respectivamente y que los buques europeos tuvieron que salir del caladero marroquí el pasado 14 de julio al expirar el anterior protocolo.

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí, co-presidida por Omar Akouri, presidente de la FPMA (Federación de Pesca y Acuicultura de Marruecos), y por Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha expresado esta solicitud durante la reunión que mantuvo ayer con la presencia de los ministros de Pesca de España y Marruecos, Luis Planas y Aziz Ajanuch, respectivamente, en la ciudad marroquí de Agadir, que acoge, del 21 al 24 de febrero, la IV edición del Salón Halieutis.

La Comisión Mixta ha mostrado su confianza en que las partes lleven a cabo lo antes posible los trámites necesarios para hacer efectiva la entrada en vigor del nuevo acuerdo bilateral o SFPA (Sustainable Fisheries Partnership Agreement), que contempla posibilidades de pesca en aguas del caladero atlántico de Marruecos para 128 barcos, incluidos 92 españoles.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “el acuerdo de pesca UE-Marruecos ha sido históricamente beneficioso para ambas partes y es importante para los pescadores andaluces, canarios y gallegos”. “Tanto el sector pesquero comunitario como el marroquí”, -añade Garat-, “mantenemos un sólido compromiso para continuar trabajando y colaborando conjuntamente en el desarrollo de una actividad pesquera sostenible en la triple vertiente medioambiental, socioeconómica y de control”.

Mejora de las condiciones técnicas del protocolo

En este sentido, se ha propuesto una convocatoria urgente de una Comisión Mixta de las dos partes del acuerdo para mejorar algunas condiciones técnicas, imprescindibles para el buen desarrollo del protocolo. En concreto y para la Categoría 1 (pesca pelágica con redes de cerco), se ha solicitado la mejora de las infraestructuras en los puertos de desembarque marroquíes para garantizar tanto la seguridad de los tripulantes como la calidad y trazabilidad de los productos pesqueros.

Para la Categoría 2 (pesca con palangre de fondo), se ha solicitado que se pueda pescar en la misma zona del anterior protocolo, una condición que el sector considera fundamental para rentabilizar su actividad. En estas dos categorías, el sector ha subrayado, además, la importancia de tener en cuenta las limitaciones de tamaño de los buques para poder cumplir con la obligación de llevar observadores científicos a bordo.

En lo que respecta a la Categoría 4 (pesca demersal con artes de arrastre de fondo y palangre de fondo), se ha manifestado la necesidad de mejorar la zona de pesca y de abordar una mejor adaptación de los periodos de veda al ciclo biológico de la merluza.

Por otro lado, y en materia de tripulaciones, desde el sector se solicita que no se exija a los armadores comunitarios una lista cerrada de tripulantes marroquíes y se permita, por tanto, la libre elección en la configuración de las tripulaciones.

Necesidad de dotar con más medios al PIF de Algeciras

Por otro lado, teniendo en cuenta el considerable crecimiento del número de contenedores que pasan a diario por el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras proveniente de Marruecos, la Comisión Mixta ha acordado solicitar al Gobierno de España que dote con más medios humanos y presupuestarios al PIF con el fin de evitar retrasos innecesarios en el tránsito de las mercancías. La Comisión Mixta reconoce el trabajo que a diario realizan los funcionarios españoles, pero advierten de la excesiva carga de trabajo que tienen, la cual dificulta su capacidad para poder ofrecer un servicio rápido y eficaz.

Así mismo, la Comisión Mixta ha acordado solicitar a los gobiernos de España y Marruecos que firmen un acuerdo de homologación y reconocimiento de títulos profesionales en el marco del Convenio STCW-F con el fin de facilitar la contratación de profesionales de ambos países.

Problemas transporte de capturas en aguas mauritanas

En otro orden de cosas, la Comisión Mixta ha analizado, a su vez, los problemas que están atravesando los empresarios españoles que pescan en Mauritania y que transportan sus capturas, a través de Marruecos, hacia España. En las últimas semanas, en la frontera entre Mauritania y Marruecos, se están generando graves problemas en la carretera que se utiliza para este transporte como consecuencia de reiterados cortes, que han provocado caravanas de camiones de hasta 10 kilómetros y, por ende, graves perjuicios económicos. Por ello, han acordado solicitar al gobierno de Marruecos que haga lo posible para resolver estos problemas.

La Comisión Mixta fue creada el 22 de enero de 2011, en Tánger, con el fin de estrechar las relaciones entre los empresarios de ambos países, dar a conocer la importancia, histórica, de las relaciones pesqueras y comerciales entre los Reinos de España y de Marruecos y para sensibilizar a los ciudadanos, a los políticos y a los medios de comunicación, tanto de la UE como de Marruecos, de la importancia del acuerdo de pesca entre ambas partes, realizando una gestión sostenible de los recursos pesqueros. En febrero de 2018, en Dakhla, fue, a su vez, creada la Comisión Mixta Euro-Marroquí, con la participación de representantes del sector pesquero de otros países de la UE.

Por parte de la delegación de Marruecos han participado Omar Akouri coprésidente de la Comisión Mixta y presidente de la Federación de Pesca Marítima y Acuacultura; Abdelkarim Foutat, presidente de la Confederación Marroquí de Pesca Costera; Youssef Benjelloun, presidente de la Cámara de Pesca del Mediterráneo; Jawad Hilali, presidente de la Cámara de Pesca del Atlántico Sur; Karim Benmousa, presidente de la Asociación de las Almadrabas; y Kamal Bennouna, presidente de la Asociación Nacional de Armadores al Palangre (ANAPR), todos miembros de la Comisión Mixta Hispano Marroquí.

Por parte de España han participado el vicepresidente y el secretario General de Cepesca, Pedro Maza y Javier Garat, respectivamente; Jaime Vázquez y Jaime Rodríguez, en representación de Anamar; Juan Freire, miembro de Anamer; y Diego Oria, Antonio Perea y Luis Blanco, vicepresidente, secretario general y asociado, respectivamente, de AIMPA. Además, ha participado Aivaras Labanauskas, representando a la flota pelágica de países como Holanda, Lituania, Alemania o Polonia, en tanto que parte de la Comisión Mixta Euro-Marroquí de Profesionales de la Pesca.

Related Post