Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La comisión negociadora de los sindicatos del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el I Plan de Igualdad del Consistorio

Por Redacción May 20, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz

El documento deberá ser ratificado por el arco plenario

La comisión negociadora de los sindicatos del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del Consistorio gaditano, un plan que deberá ser ratificado por la corporación municipal en sesión plenaria.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha recordado que “las administraciones públicas tenemos el deber de elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable. Para nosotros, además, es un compromiso para avanzar hacia una sociedad donde la igualdad sea efectiva y real, empezando por la propia institución”.

Garrón ha recordado que este plan de igualdad se integrará dentro del Acuerdo Regulador recientemente aprobado por el Pleno municipal, tal y como se acordó en el propio documento.

Este plan afecta, además de al propio Ayuntamiento, a todos los organismos autónomos y empresas municipales, por lo que su ámbito de aplicación comprende también a la Fundación Municipal de la Mujer, la Fundación Municipal de Cultura; el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, el Instituto Municipal de Deportes, Aguas de Cádiz, Procasa, Emasa, Cádiz 2000 y la sociedad municipal Información y Comunicación Municipal Cádiz.

El documento parte de un diagnóstico elaborado con la implicación de todas las áreas municipales.En él se recoge que en términos absolutos existe paridad en la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz ya que esta está compuesta por un 45,95% de mujeres y un 54,04% de hombres. Sin embargo, esta paridad no se cumple en los organismos autónomos. En el IFEF el 74,36% de la plantilla son mujeres, en la Fundación Municipal de la Mujer un 85% de las personas trabajadoras son mujeres, mientras que, por el contrario, en la Fundación Municipal de Cultura el 75% de las personas trabajadoras son hombres.

Para avanzar hacia una igualdad efectiva y real, el plan propone ocho líneas estratégicas y 31 medidas reparadoras a desarrollar los años 2023, 2024, 2025 y 2026.

La primera línea afecta al acceso al empleo y contratación de personal con medidas para el fomento de procesos de contratación objetivos, transparentes y libres de sesgos debidos al género mientras que la segunda implica a la promoción profesional interna con el objetivo de reducir la segregación laboral horizontal y vertical por razón del género durante la vigencia del plan.

La tercera línea estratégica contempla la prevención del acoso sexual y del acoso por razón del sexo, la cuarta la igualdad y no discriminación por orientación e identidad sexual, expresión de género y/o las características sexuales y la quinta la conciliación corresponsable.

La sexta línea incide en la formación y sensibilización en materia de igualdad de género, la séptima en la comunicación incluyente y no sexista y la octava y última en la difusión, evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad.

Related Post