Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Comisión de Nomenclátor aprueba la propuesta de sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza

La Comisión de Nomenclátor ha aprobado hoy la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el grupo municipal socialista para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, ha explicado el edil de Memoria Democrática, Martín Vila. De esta forma, se elevará al Pleno del próximo viernes, 24 de noviembre, esta propuesta que conlleva la sustitución del nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida Cuatro de Diciembre. En la Comisión de Nomenclátor, Ciudadanos se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

El primer teniente de alcalde ha lamentado a la vez que ha criticado la actitud del grupo municipal popular en esta “tensa” reunión, pues “lejos de dejar a un lado la polémica, los populares la han avivado en todo momento, alegando problemas de forma que no existían y otras cuestiones que no venían al caso. Y todo ello, para tratar de impedir lo que no hicieron durante sus años de gobierno en esta ciudad: aplicar la Ley de Memoria Histórica”.

En este sentido y tras lo sucedido en la comisión, “parece que al PP de Cádiz le cuesta romper con el cordón umbilical que le une al franquismo”, ha valorado Vila, que espera que en estos tres días que restan hasta el próximo Pleno ordinario los populares “rectifiquen y se sumen por fin a la Democracia”. “Se sumen a la reparación, a la justicia y a la verdad que todo Estado democrático se debe a sí mismo”. En este punto, el concejal ha lamentado que este país “esté a años luz” de países como Alemania e Italia “donde estas cuestiones ya se dejaron atrás hace mucho tiempo”. “Ya es hora de que la ciudad de Cádiz se sume a la recuperación de la Memoria Democrática”, ha defendido.

Al igual que ya hizo ayer, el concejal ha remarcado por qué se ha decidido sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida Cuatro de Diciembre: “La manifestación del 4 de diciembre fue un hito claro y contundente del andalucismo en los últimos albores de la dictadura franquista para exigir libertad y autogobierno. Por eso, entendemos que el mayor símbolo del franquismo en la ciudad, como es Ramón de Carranza, debe dejar paso al mayor símbolo de la lucha por la libertad y la democracia, como fue esa manifestación del 4 de diciembre de 1977”.

El PP lamenta que Podemos y PSOE no consulten a los vecinos

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) Ignacio Romaní, ha lamentado hoy que tanto el alcalde como el concejal socialista José Pacheco hayan despachado durante la Comisión de Nomenclátor con un “no lo consideramos” la pregunta realizada por los populares sobre si se había consultado o se iba a consultar con los vecinos de la Avenida Ramón de Carranza la propuesta de cambiar dicho nombre por el de Cuatro de Diciembre.

El edil popular ha indicado que “es inconcebible que una medida de este tipo se tome a espaldas de los vecinos que se van a ver directamente afectados. Nosotros cualquier tipo de cambio en los nombres de calles lo hacíamos de la mano de los vecinos, la mayoría de las veces a propuesta de ellos. Ahora resulta que los que iban a someter a la asamblea ciudadana cualquier detalle no consideran ni necesario ni importante saber que opinan los gaditanos”.

“No lo consideran oportuno porque la opinión de los gaditanos les da igual. Los gaditanos no han pedido cambiar el nombre de nada, lo que piden es que se limpie más y mejor, que haya más mantenimiento, más inversión en la ciudad… pero de eso el alcalde no quiere saber nada. Han conseguido su objetivo, hoy nadie habla de que los trabajadores de limpieza se tengan que traer las escobas y los recogedores de casa, y eso sí que es un verdadero problema que requiere de la atención de nuestro Ayuntamiento, pero para eso no se encuentra a nadie en la Casa Consistorial”, señaló el portavoz del GMPP.

El edil popular ha indicado que en el transcurso de dicha comisión ha quedado patente que –como suele ser habitual- “no han traído un expediente administrativo que respalde la propuesta, sino una serie de fotocopias inconexas reproduciendo escritos de archivo de la época sin ningún informe técnico o jurídico en el que se establezca el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la que se basa dicha propuesta”.

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Los populares entienden que debe ser un informe técnico jurídico el que establezca que el nombre de una calle a un alcalde de la ciudad –que lo fue en época previa a la Guerra Civil y durante el primer año y medio de la contienda- tuvo el objetivo de exaltar la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura u otros distintos relacionados con la labor de esa persona en la Alcaldía de la ciudad.

El portavoz popular indicó en este sentido que “el dictamen técnico y jurídico en estos casos es fundamental, porque lo contrario sería dejar al  albor del político de tuno el juicio sobre quien fue bueno y quien fue malo en la historia de la ciudad. Se hizo y se aprobó una Ley de Memoria Histórica para que las administraciones se sujeten a una ley, no a las opiniones de los que suelen utilizar la historia a su conveniencia. Si finalmente se determina que ese nombre incumple una ley lo que esperamos es que se consulte a los vecinos de esa calle, y ya hemos propuesto –aunque ni el PSOE ni Podemos han querido votarlo, que se adopte el nombre por el que se le conoce de Paseo de Canalejas”.

Related Post