El secretario general de Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, valora “el consenso” y el trabajo de los usuarios frente al problema de la sequía
El secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Comisión para la Gestión para la Sequía de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, Ramiro Angulo, ha informado de los acuerdos alcanzados por todos los usuarios en la reunión mantenida en el Centro Ifapa El Toruño, en El Puerto de Santa María para analizar la situación existente en esta demarcación de cuenca. Entre ellos destaca la aprobación, de forma unánime, de no incrementar las restricciones de agua en la misma, ya que se mantendrán sus niveles con respecto a reuniones anteriores.
A esta comisión han asistido, entre otros participantes, el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería, Álvaro Real, el delegado territorial, David Gil, así como los distintos representantes de las comunidades de regantes, organizaciones agrarias, sindicatos, colectivos sociales, ecologistas, el Consorcio de Aguas Gaditana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Feragua y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha querido “agradecer la implicación de todos los usuarios en las medidas puestas en marcha para paliar la situación de sequía estructural que afecta a toda Andalucía y la gestión eficiente del uso del agua”. Asimismo, ha valorado, durante el análisis de
situación actual de la demarcación, “la predisposición y el dialogo permanente” de los miembros de este tipo de comisiones o comités de seguimiento, ya que ello permite evaluar el presente hídrico y adelantarnos a los problemas existentes. Además, ha mostrado su satisfacción “por la unanimidad y la predisposición a la colaboración y a la búsqueda de nuevas soluciones ante la sequía”.
Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el compromiso para seguir manteniendo estas reuniones, con atención a la coyuntura en materia de agua, además de al sector agrícola y ganadero y a otras actividades económicas, así como a actuaciones que mejoren la disponibilidad de este recurso.