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Jue. Abr 18th, 2024

La Comisión Provincial de Patrimonio tratará este miércoles los cambios en el carril bici

Mercedes Colombo culpa a “la mala gestión del anterior Gobierno de la Junta y del Ayuntamiento de Cádiz” el no haber realizado este trámite con anterioridad mientras Martín Vila se pregunta “cuánto están costándonos a todos estos bandazos”

La Comisión de Seguimiento del Carril Bici ha trasladado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico las modificaciones del proyecto del carril bici del Casco Histórico el 14 de marzo de 2016 por la propia Comisión de Seguimiento ese día, pero que no había pasado dicho trámite necesario para actuar en esta zona de Cádiz, tal y como se comprobó hace unas semanas por la actual Delegación Territorial.

Tal y como ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, “vamos a cumplir con ese trámite necesario que tenía que haber hecho el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz hace más de tres años y medio después pero que tras una mala gestión no se hizo”.

Para ello, se tratará los pasos elevados que en su día se propusieron y que se han colocados pero que en ningún momento han sido aprobados”. Será este miércoles 20 de noviembre durante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que se celebra de manera mensual.

Así, la también delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha indicado que “desde la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, vamos a ver cómo, realmente, tiene que desarrollarse ese Carril Bici por el Casco Histórico de la ciudad, porque en su momento, la propia CPPH ya advirtió de actuaciones concretas a llevar a cabo en esta zona como la de que el color del carril debería de ser gris y ser acorde con los adoquines y, en general, con todo el entorno del Casco Histórico y no verde como se ha pintado por esta zona.

Por tanto, Mercedes Colombo ha afirmado que “la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tratará de adecuar este carril bici al contexto que tiene dentro del Casco Histórico, teniendo en cuenta que está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ayuntamiento de Cádiz” y no se puede permitir un impacto visual del calado que supone los actuales pasos elevados.

El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta que “se aclare” y “respete sus propios criterios” respecto al carril bici

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de  Cádiz, Martín Vila, ha pedido a la Junta de Andalucía que “se aclare” y “respete sus propios criterios” respecto a la obra del carril bici después de que Mercedes Colombo haya expresado abiertamente cambios de criterio respecto a los que el propio Gobierno andaluz introdujo y bajo los que se ha ejecutado, también en estos últimos meses, las obras del carril bici en la ciudad.

Vila defiende que el Ayuntamiento de Cádiz “ha cumplido con sus obligaciones y los trámites que le correspondían” respecto al carril bici, y explica que el Consistorio ha solicitado la inclusión de modificaciones en el proyecto “siempre y únicamente para lograr que el carril bici sea una plataforma segura, diferenciada del tráfico motorizado, que no genere conflicto entre usuarios y peatones, y que sea accesible”.

Al hilo, indica que respeta la intención del Gobierno andaluz de pintar ahora el carril bici del casco histórico de otro color al que eligió el propio Gobierno andaluz en su día, porque el color del carril no afecta a la seguridad ni a la accesibilidad, pero se pregunta “cuánto están costándonos a todos estos bandazos sobre el proyecto y esta gestión en continua rectificación de la Junta”.

“Hay que recordar a la señora Colombo que desde que ella fue nombrada delegada territorial de Fomento se han ejecutado amplios tramos del carril bici, y que se han estado pintando de verde todo ese tiempo sin que ella pusiera objeción alguna. Y que los pasos elevados para peatones se han colocado desde su delegación cuando ella estaba en el cargo. Por tanto, es un coste económico que podría haberse evitado fácilmente y una intervención realizada bajo su responsabilidad tanto desde el área de Fomento como de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. No tiene sentido que muestre ahora su sorpresa”, ha remarcado.

Respecto a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que se va a celebrar este miércoles, el edil de Urbanismo detalla que el Ayuntamiento de Cádiz va a plantear que los actuales pasos elevados para peatones se sustituyan por pasos elevados para peatones adoquinados.

Vila confía en que este miércoles, “y de una vez por todas”, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico “fije el criterio que piensa seguir la Junta de Andalucía”, al tiempo que señala que “sería inverosímil que, una vez ejecutado el proyecto del carril bici contemplando en su cota los pasos elevados para peatones a fin de garantizar la accesibilidad, ahora se tuviera que rehacer para rebajarlos”. “Sería un despropósito gestado en el seno de la propia Junta de Andalucía, y un derroche de recursos absolutamente innecesario”, afirma el concejal.

Cesión al Ayuntamiento de las obras en Extramuros

Durante la Comisión de Seguimiento, también se ha formalizado la recepción y cesión de las obras de construcción de vías ciclistas, señalización y aparcamientos para bicicletas en Extramuros al Ayuntamiento de Cádiz, dividido en distintos ocho ramales, con una longitud total de 7.454 metros y que discurren por la calle trille, avenida Ana de Villa, calle Fernández Ballesteros, Paseo Marítimo (tramo comprendido entre Plaza Ingeniero La cierva hasta Glorieta Cortadura), plaza Asdrúbal, avenida de la Constitución de 1.812, glorieta Zona Franca, calle Vejer de la Frontera, avenida Juan Carlos I, calle Ciudad de la Coruña, avenida José León de Carranza, calle Sirenas, calle Magallanes avenida Alcalde Manuel de la Pinta, glorieta Zona Franca, inicio de la avenida Ronda de Vigilancia, avenida Alcalde Sánchez Cossio, calles Prado del Rey, Puerto Real, Prado del Rey, ramal de Conexión con Carril Bici a San Fernando, avenida Ronda de Vigilancia (en el tramo comprendido entre avenida Alcalde Sánchez Cossio hasta glorieta Puerto Deportivo “El Cano”), avenida Amilcar Barca (tramo comprendido entre plaza Asdrubal hasta calle Brasil) y Paseo Marítimo (tramo comprendido entre Calle Brasil hasta Plaza Ingeniero La cierva).

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