Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se reúne para analizar la siniestralidad laboral

Por Redacción Oct 24, 2022 #empleo

Aumentan los accidentes de tipo leve y grave y disminuyen los accidentes mortales con respecto al año pasado en la provincia

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido por primera vez esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Daniel Sánchez, ha recalcado la importancia del diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales. «Es necesaria la cooperación y el entendimiento mutuo con todos y cada uno de los agentes económicos y sociales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», ha explicado y ha insistido en la necesidad de difundir sin descanso «el mensaje de la cultura preventiva» para que «trabajar no implique asumir un riesgo personal».

En este sentido, ha valorado los datos ofrecidos en dicha comisión donde se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el periodo de enero a agosto del presente año en su comparativa con el año anterior. En la misma, se observa un aumento de los accidentes de tipo leve y grave (7,8% y 44,8%, respectivamente); sin embargo, los accidentes mortales han disminuido en un 66,6% (5 accidentes mortales en 2022, 3 en jornada y 2 in itinere). El delegado de Empleo valora que se haya reducido el número de muertes en el trabajo y añade que todavía queda camino para llegar a la siniestralidad cero: “las estadísticas siempre resultan frías y distantes y ocultan la verdadera realidad, historias con nombres y apellidos que nos hablan de trabajadores y de tragedias personales que se podían haber evitado».

La Inspección de Trabajo también ha puesto en conocimiento de la Comisión un informe de actuaciones realizadas. Daniel Sánchez ha recordado que “desde la delegación de Cádiz continuamos a disposición de la Inspección de Trabajo para colaborar de manera conjunta en materia preventiva y de siniestralidad laboral”. 

Por último se ha acordado reforzar y ampliar las jornadas de formación para la sensibilización en la prevención de riesgos en los institutos de manera que entiendan la importancia de la cultura preventiva, los principales riesgos y las principales medidas de prevención ligadas a la profesión que van a desarrollar en un futuro.

Esta actividad se uniría a otras que ya se desarrollan para concienciar a los futuros trabajadores de la importancia de la seguridad laboral, como la campaña dirigida a escolares “Aprende a crecer con seguridad”, que se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral puesta en marcha por la Consejería de Empleo.

Seguimiento de la salud laboral de los trabajadores

Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales desarrollan un seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, así como actividades de promoción de la prevención con seminarios y talleres específicos sobre riegos concretos o sectores, muchos de ellos organizados en colaboración con el sector privado.

Related Post