Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La comparsa barcelonesa ‘El Botas’ inaugura este lunes el COAC 2020 en categoría de Adultos

Por Redacción Ene 19, 2020 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

Comienza la fase preliminar del concurso, la primera de las tres que se sucederán antes de la Gran Final, que se celebrará el 21 de febrero tras un mes de certamen   

La comparsa barcelonesa ‘El Botas’ inaugura este lunes 20 de enero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2020 en la categoría de Adultos, después de que durante este fin de semana se hayan celebrado ya las semifinales del concurso en las categorías Juvenil e Infantil.

La primera sesión de la fase de preliminares del concurso –la primera de las tres que anteceden a la Gran Final- comenzará a las 20.00 horas y comprende la actuación también de la comparsa gaditana ‘Los listos’, que es la cabeza de serie de esta jornada; la chirigota ‘Esta chirigota me gusta’, de Beniaján (Murcia); la comparsa ‘El arenero’, de Sevilla; la chirigota ‘Los de la resistencia’, de Cádiz; la comparsa ‘Solo sé que no sé nada’, de Cádiz; y la chirigota ‘Yo soy tu padre’, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

La de este lunes 20 de enero es la primera de las 18 sesiones que se desarrollarán en la fase de preliminares (hasta el 6 de febrero), a la que seguirán siete sesiones de cuartos de final (del 9 al 15 de febrero), cuatro de semifinales (del 16 al 19 de febrero) y la Gran Final, que se celebrará el 21 de febrero en el Gran Teatro Falla. A la fase de cuartos de final pasarán un máximo de 56 agrupaciones (12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y seis cuartetos), a semifinales 32 (siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cinco cuartetos) y a la Gran Final, como máximo, 16 agrupaciones (cuatro por modalidad). 

La decisión sobre cuáles son las agrupaciones que pasan a la siguiente fase y, en última instancia, qué premios se lleva cada una la tomará el jurado oficial del COAC 2020, que en categoría de adultos estará presidido por el locutor Manolo Camacho con Domingo Alcedo actuando como secretario, y estará conformado por Cristóbal Morales (vocal de coros y chirigotas); Alicia Rodríguez (vocal de comparsas y coros); Inmaculada Gómez (vocal de chirigotas y cuartetos); José Mata (vocal de coros y comparsas); Daniel de las Peñas (vocal de comparsas y cuartetos); Jesús Manuel García (vocal de chirigotas y cuartetos); María José Gómez (vocal de cuartetos y chirigotas); Juan Carlos Sánchez (vocal de coros y comparsas); Antonio Manuel Pecho (vocal de coros y chirigotas); y Aurora Rojas (vocal de cuartetos y comparsas).

Al COAC 2020 se han inscrito este año 158 agrupaciones de las que 125 participarán en la categoría de adultos (56 comparsas, 46 chirigotas, 16 coros y siete cuartetos). De todas ellas, 53 proceden de la ciudad de Cádiz, 24 del resto de la provincia de Cádiz y 48 de otros puntos de la geografía nacional e internacional, puesto que se ha recibido la inscripción de una comparsa desde Montevideo (Uruguay). Asimismo, resalta que ha vuelto a completar su inscripción una agrupación desde Barcelona, que es la que abre el COAC 2020 en categoría de Adultos, y que al Gran Teatro Falla llegarán a interpretar sus coplas en el COAC 2020 agrupaciones desde todas las provincias andaluzas.

El concurso de este año estará dedicado a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, afamados autores y creadores de la fiesta que fallecieron en 2019 cuando aún permanecían en activo contribuyendo a la fiesta. No en vano, la comparsa de Aragón fue segundo premio en el pasado concurso y la chirigota de Manolo Santander se alzó con el primer premio. El homenaje se concretará en la actuación de las antologías de ambos autores al inicio de la Gran Final.

El Gran Teatro Falla lucirá lleno para cada sesión de esta primera fase. Las entradas para todas las sesiones de la fase de preliminares del COAC 2020 se pusieron a la venta para el público general el pasado 15 de enero y se agotaron en poco más de un día. Por su parte, la radiotelevisión municipal gaditana Onda Cádiz retransmitirá en directo todo el COAC 2020, desde las semifinales de la cantera hasta la Gran Final del próximo 21 de febrero, toda vez que se hizo con los derechos de retransmisión del COAC por los próximos tres años.

Related Post