Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La concejala de Fiestas hace un balance positivo del “gran Carnaval” de este año

Por Redacción Mar 13, 2019 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

Romay destaca el “flamante pregón” de Sabina, que califica de “exitazo” y resalta la importancia de seguir “protegiendo y promocionando” los espacios dedicados a la cantera y al público infantil

La concejala de Fiestas, María Romay, ha realizado hoy un balance positivo del Carnaval de Cádiz 2019, al que ha calificado como “un gran Carnaval”. “El buen tiempo ha acompañado, ha habido una gran afluencia de público así como numerosas agrupaciones callejeras y romanceros repartiendo coplas en las calles y no se han producido incidentes destacables”, ha saludado antes de entrar en materia.

La edil se ha mostrado satisfecha con la buena acogida que ha tenido la programación carnavalera, con actos y actividades para todas las edades y todos los públicos que se han puesto en marcha con motivo de estas fiestas. Y ha destacado una que se ha puesto en marcha este año por primera vez, como es la muestra de antologías en el Mentidero que se celebró el mismo día de la Gran Final del Falla.

Sobre esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ha destacado que ha sido “un buen certamen”, aunque ha apuntado que el Concurso es “susceptible de mejoras, lo que demuestra que es un concurso que está vivo, porque de lo contrario estaría muerto o habría alcanzado la perfección absoluta, algo que considero imposible”.  

Igualmente, ha hecho hincapié en que no se han producido incidencias destacables en tantos días de fiesta en los que miles de personas se han concentrado en la ciudad, fundamentalmente en el casco antiguo. Asimismo, ha aplaudido que no se haya registrado ningún caso de violencia machista en el Punto Violeta ubicado en El Palillero.  

Especial énfasis ha puesto Romay al hablar del “flamante pregón” de Carnaval que ofreció Joaquín Sabina el primer Sábado. “Creo que la palabra con la que mejor puedo definirlo es exitazo. Yo he de reconocer que es una de las mejores proclamas carnavalescas que mi mente, todavía joven, es capaz de recodar”, ha compartido la edil antes de mostrar su agradecimiento al músico así como al elenco de artistas que le acompañaron en San Antonio “e hicieron una noche inolvidable”.

Asimismo, se ha mostrado contenta con los cortejos de la Cabalgata Magna y la Cabalgata del Humor, resaltando que esta última “va tomando cada vez más fuerza, y espero que siga creciendo y llenando de Carnaval el último fin de semana”. Y acto seguido ha destacado el buen discurrir de los actos y actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento para la cantera y los más pequeños, con objeto de darle su sitio al público infantil y juvenil. “Es importante proteger esos espacios y seguir promocionándolos”.   

Una vez ha abordado el Carnaval en la calle, lo primero que ha hecho Romay ha sido  pedir disculpas a las personas con movilidad reducida que no han podido subir a los tablaos para cantar al no estar adaptados, en especial a los dos componentes de la chirigota ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’. Y se ha comprometido a que “éste sea el último año que sucede algo así”. En este apartado, ha celebrado la buena salud de los carruseles de coros, destacando los celebrados en extramuros y mostrándose convencida de que se consolidará el del Paseo Marítimo, así como el incremento de agrupaciones callejeras y romanceros.

Con respecto a la ocupación hotelera, ha señalado un ligero incremento en el segundo fin de semana en comparación con el año pasado. En concreto, el viernes 8, con un porcentaje de 88,69%, mientras que en 2018 ese mismo día se alcanzó un 87,54%.

La concejala también ha resaltado el trabajo realizado por los operarios de la limpieza y la Delegación municipal de Medio Ambiente. “Prácticamente, desde primera hora de la mañana estaban ya limpias y baldeadas las calles y las plazas que aglutinan más personas en estas fiestas. Y este año incluso han tenido que afanarse más en las tareas de limpieza porque la cantidad de residuos ha sido mayor en determinados días, como la acumulada el primer Sábado de Carnaval: Mientras que en 2018 se recogían 142 toneladas de basura, en este año ha sido una más, 143. Y en el primer Domingo de Carnaval se recogieron 138, mientras que en este año han sido 144”. Y acto seguido ha felicitado a los trabajadores de la limpieza por su labor.

Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos y trabajadores de la Delegación municipal de Fiestas, así como para esas otras personas de otras delegaciones que han contribuido al buen desarrollo del COAC y del Carnaval en la calle.

Romay también ha compartido datos y aspectos del balance “muy positivo” que ha realizado la Policía Local de Cádiz sobre el trabajo desarrollado durante el dispositivo extraordinario de Carnaval, que se prolongó 11 días, del 28 de febrero al 10 de marzo.

Durante estos días, casi todos los agentes fueron destinados a las tareas de control, desviación y regulación del tráfico, así como al mantenimiento del orden público en la ciudad. Concretamente, en el ámbito de orden público no se registraron incidencias relevantes, salvo las múltiples intervenciones por intoxicaciones etílicas agudas, cortes y conatos de  reyertas que no llegaron a más gracias a la rápida intervención de los policías, que en casi todos los casos se encontraban en lugares muy cercanos a la zona de incidentes.

En lo relativo al tráfico, los momentos más complicados en cuanto a la llegada y salida masiva de vehículos, las franjas horarias de mayor dificultad fueron los sábados, entre las 18 y las 22 horas y las 4 y 7 de la madrugada; y el domingo, entre las 11 y las 14 horas y las 19 y 23 horas.

El total de vehículos que accedió a la ciudad durante los dos fines de semana es de 232.819, siendo el día más fuerte el primer Domingo, y continuando al alza la afluencia en el segundo fin de semana con respecto a años anteriores.

En materia de tráfico, las dos novedades incluidas este año resultaron totalmente positivas y de una gran eficacia, tanto el uso del carril bici de la avenida de Astilleros como un segundo carril de entrada a la ciudad en hora punta, así como la utilización de la terminal de contenedores como estacionamiento de autobuses discrecionales. Hay que tener en cuenta que durante los dos fines de semana llegaron a entrar en la ciudad un total de 1.050 autobuses de este tipo.

El Grupo Omega fue la única unidad eximida de las tareas de tráfico y orden público para poder hacer frente a las múltiples demandas de los hosteleros de la ciudad, en relación a la venta ambulante ilegal, sobre todo la de aquellos productos alimenticios que pudieran derivar en graves intoxicaciones alimenticias por su falta total de control. Así, se realizaron 62 intervenciones, incautando un total de 365 Kilogramos de alimentos, entre moluscos y carnes; sobre todo ostiones y erizos. Igualmente retiraron más de 350 litros entre cervezas y refrescos y más de 6.000 artículos de carnaval que se vendían fuera de establecimientos legalizados, sin ninguna autorización y con repercusión negativa para los comerciantes de Cádiz. Este trabajo supuso en algunas ocasiones la instrucción de diligencias por alteración del orden o falta de respeto a los agentes.

Desde la Policía Local también resaltan la concienciación de muchos jóvenes con el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol. Fueron muchos los que solicitaron someterse a la prueba voluntariamente para saber con antelación si podían conducir. Por ello, el servicio de atestados de la Policía Local permaneció en la plaza Sevilla, con objeto de ofrecer esta posibilidad a toda persona que lo solicitara.

Y por último, con respecto a la nueva ubicación de la carpa, tanto la concejala de Fiestas como la Policía Local consideran que ha sido un “acierto total”, ya que no se registraron los incidentes del pasado año en relación a quejas y/o denuncias de vecinos por ruidos molestos.

Related Post