Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La conectividad de pasajeros con Marruecos es «una noticia muy esperada» en el puerto de Algeciras

Por Redacción Mar 24, 2022 #Algeciras #puerto
Embarque a Tánger en el puerto de Algeciras – APBA – Archivo

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha manifestado que la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos y como consecuencia la próxima conectividad para el tráfico de pasajeros «es una noticia muy esperada».

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Landaluce ha señalado que espera que la próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores traiga una visibilidad más concreta de fechas.

«En cualquier caso, la comunidad portuaria en el Puerto de Algeciras viene trabajando para estar preparados tanto para lo que es la Operación Paso del Estrecho (OPE) como para el reinicio con anterioridad», ha añadido.

Landaluce ha mandado «un mensaje de aliento para toda la comunidad portuaria que ha venido padeciendo una situación durante dos años muy difícil, y buena muestra de ellos es que la conexión entre el puerto de Tarifa y Tánger ciudad ha estado cerrada». De hecho el puerto de Tarifa lleva dos años sin actividad comercial.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha manifestado que espera «tener pronto esa visibilidad tan deseada y poder trabajar con fechas concretas».

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado en el Congreso que el próximo 1 de abril realizará un viaje oficial a Marruecos para articular la nueva etapa abierta después de que el Gobierno haya apostado por el plan de autonomía diseñado por Rabat como la mejor solución para el Sáhara Occidental.

«Les anuncio que el próximo 1 de abril viajaré Marruecos y mi agenda incluye la normalización completa de las conexiones marítimas, de la que hoy mismo he hablado con mi homólogo marroquí», ha avanzado.

Así, en el orden del día de esa reunión figuran también el diseño del operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho, cancelada en años anteriores por la pandemia, así como «el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes» entre los dos países. En este sentido, el puerto de Tarifa lleva dos años con dichas conexiones cerradas, concretamente desde que se decretó en España el primer Estado de Alarma por el COVID.

Related Post