Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La consejera Carmen Crespo anuncia ayudas por 1,5 millones de euros para paliar los efectos del alga asiática en el sector pesquero

La Junta no podía convocarlas hasta la declaración como especie invasora y pide al Gobierno un plan especial para la zona afectada

Carmen Crespo
Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz. Esta convocatoria se puede llevar a cabo ahora, según ha indicado Crespo, «gracias a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido al fin nuestra petición de que se declarase esta especie como invasora».

La consejera ha afirmado que «es una buena noticia, aunque se llevaba un año y medio esperando esta decisión», pues era imprescindible que el Ministerio catalogase las algas como invasoras para poder convocar estas ayudas. En cualquier caso, para la consejera, «el Gobierno andaluz ha venido haciendo durante este tiempo su trabajo» de manera que la convocatoria se agiliza ahora gracias a que ya había sacado las bases reguladoras de la misma.

Las ayudas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar 100 euros por barco al día como mínimo, siendo su objetivo mitigar la disminución de ingresos en el sector a causa de la reducción o la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas. La Consejería lleva a cabo esta actuación como apoyo al sector pesquero ante una situación originada por causas naturales que pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera en Andalucía y el mantenimiento del empleo ligado a la pesca.

Carmen Crespo ha recordado que esa cantidad está en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 y «ahora esperamos que el Gobierno de España no solamente haya declarado el alga invasora, sino que ponga en marcha un plan especial para toda España y también, especialmente, para Andalucía», advirtiendo de que en su presupuesto solo han reflejado 100.000 euros, «por lo que esperamos que se aumente con una partida mayor que permita hacer planes especiales en las zonas afectadas».

Junto a ello, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía lleva trabajando en otros ámbitos afectados por este alga invasora, recordando que se han realizado estudios y trabajos por parte, especialmente, de la agencia Amaya y el Ifapa para profundizar en el conocimiento de este alga, combatir su proliferación y determinar posibles aprovechamientos, así como todos los trabajos realizados para que el Ministerio pudiera hace la declaración de la especie como invasora.

Related Post