Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La consejera de Agricultura anuncia nuevas ayudas por 3 M€ para productores remolacheros en agricultura integrada

Por Redacción Nov 26, 2020 #agricultura #Andalucía

Carmen Crespo muestra su preocupación por la incidencia que pueda tener en el sector los cambios fiscales que anuncia el Gobierno para las bebidas azucaradas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy una nueva línea de ayudas dirigida al sector remolachero andaluz que estará recogida en la medida 10 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía sobre «Agroambiente y Clima». En concreto, estas ayudas, por un total de 3 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022, se destina a los agricultores que se han incorporado al sector remolachero en producción integrada en los últimos años y que no tuvieron opción de solicitar la de la convocatoria de 2015.

La consejera, que ha manifestado su deseo de que «esta medida sea bien acogida por los agricultores remolacheros andaluces», ha indicado que la medida podría beneficiar a unas 4.000 hectáreas de este cultivo.


Carmen Crespo ha realizado este anuncio en el curso de una reunión mantenida con la organización agraria Asaja de Cádiz en la que uno de los temas abordados ha sido el de la incertidumbre con que estos días vive el sector remolachero andaluz a raíz del anuncio sobre un incremento del IVA a las bebidas azucaradas. La consejera ha coincidido en esta preocupación por «la incidencia que podrían tener las nuevas tasas en un sector del que viven muchos andaluces, especialmente de Sevilla y Cádiz». En estas provincias se encuentra la práctica totalidad de la superficie dedicada a este cultivo, además de una industria azucarera en Jerez de la Frontera.

Otros asuntos abordados

La titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha abordado otras cuestiones con la organización agraria que son de especial interés para los agricultores gaditanos. Entre ellas se encuentran las relativas a las ayudas de la PAC o la competencia desleal de productos de terceros países como consecuencia de la falta de control sobre los contingentes acordados con la Unión Europea.

Respecto de la nueva PAC, Carmen Crespo ha explicado las distintas reuniones que se vienen manteniendo con el Ministerio y que desde Andalucía están orientadas a que la nueva Política Agraria Común «no suponga ninguna merma para Andalucía» y que, al tiempo, no se produzca ningún «trasvase» entre comunidades sin respetar los derechos adquiridos. En este sentido, ha reconocido la importancia que para el medio rural ha tenido la PAC, ya que «ha jugado un papel muy importante para mantener vivos nuestros pueblos, fijando la población y evitando el éxodo que en otras regiones se ha producido».

La consejera ha señalado que estas cuestiones se corresponden con líneas rojas establecidas en estas negociaciones como lo es también el «poder garantizar la incorporación de los jóvenes agricultores sin que se produzca ninguna pérdida en sus derechos».

En otro orden de cosas, Carmen Crespo ha trasladado a Asaja Cádiz su reciente petición al Ministerio de Agricultura para que se pueda conceder en 2021 ayudas a los sectores más afectados por la Covid-19, a través de la medida 21 del PDR, tal y como se ha hecho en 2020 y gracias a la petición que en este sentido hizo Andalucía. Esto permitiría apoyar a sectores tales como el vino, la ganadería extensiva o la flor cortada y planta ornamental, estratégicos para la economía gaditana.

Por último, la titular de Agricultura ha informado de las peticiones realizadas al Gobierno de España para que aumente el control de los contingentes de terceros países y para que éstos cumplan con los mismos requisitos y obligaciones que se exigen a los agricultores europeos, a fin de «erradicar una competencia desleal que está dañando al sector agrario andaluz”.

Related Post