La consejera de Igualdad conoce las actividades del centro de menores de Jerez con motivo de la Feria del Caballo

La provincia de Cádiz cuenta con 316 niños, niñas y adolescentes atendidos en los recursos del sistema de protección a la infancia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el centro de protección de menores Manuel de Falla, en Jerez de la Frontera (Cádiz), para conocer las actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones con motivo de la Feria del Caballo. El centro ha organizado un completo programa de juegos y talleres especiales para que los niños, niñas y adolescentes que residen en las instalaciones puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas y tradicionales de la ciudad.

Durante la visita, Ruiz ha trasladado a los profesionales y responsables del centro el acuerdo de la Conferencia Sectorial Extraordinaria conjunta de Igualdad, Infancia y Adolescencia, que establece que para 2031 en los centros de los sistemas de protección solo podrá haber niños y niñas de más de 10 años de edad, por lo que los menores deberán vivir en familias de acogida. Asimismo, el acuerdo insta a las comunidades a promover la reducción de la prevalencia de centros grandes para que el número medio de plazas por centros sea, como mucho, de 15 personas.

En este sentido, la normativa andaluza ya señala el papel de las familias como el mejor entorno para el desarrollo integral de los y las menores y adolescentes, y fomenta el acogimiento familiar para que no haya menores de 13 años en los centros residenciales. Asimismo, la ley andaluza impulsa la figura de la colaboración familiar, a fin de los adolescentes que permanencen en los centros aprendan a establecer vínculos emocionales sanos con los y las integrantes de la familia colaboradora, además de aprender dinámicas familiares alternativas a las de su entorno de origen, adquiriendo habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes para desenvolverse en la vida diaria.

Según los datos de la Dirección General de Infancia, el centro Manuel de Falla atiende en estos momentos a siete menores y adolescentes, la mitad de los atendidos en la ciudad de Jerez. En la provincia de Cádiz son 316 los menores atendidos en los recursos del sistema de protección a la infancia. Asimismo, hay registradas un total de 16 familias colaboradoras con otros tantos chicos y chicas, de las cuales tres se encuentran en Jerez.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La consejera de Igualdad conoce las actividades del centro de menores de Jerez con motivo de la Feria del Caballo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: