Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La consejera realiza una visita técnica al canal del Guadalcacín que recoge el Decreto de Sequía

Por Redacción May 2, 2023

La consejera explica que la modernización contemplada impactará sobre 12.400 hectáreas y beneficiará a más de 2.000 comuneros permitiendo un ahorro de 10 hm3 anuales

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado esta tarde una visita técnica al canal del Guadalcacín, en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz), para conocer de la mano de los regantes las acciones de modernización que han realizado en él la propia comunidad de regantes, así como analizar las futuras mejoras que recoge el III Decreto de Sequía que aprobó a finales de abril el Consejo de Gobierno y que ya ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que van a beneficiar a más de 2.000 comuneros que suman un total de 12.400 hectáreas de cultivo.

El canal del Guadalcacín, que, data de los años 50, presenta graves problemas de pérdidas de agua cifradas aproximadamente en un 10%. De ahí, como ha explicado la consejera, “sean más que necesarias las actuaciones que recoge el BOJA para atajar estos problemas que eran una inquietud de las organizaciones agrarias, Asaja y COAG de Cádiz particularmente, trasladaron a la Mesa de Interlocución”. Por eso, Andalucía, dice la consejera, “está poniendo el acento en resolver las fugas de agua de las canalizaciones, ya que ello permite realizar un ahorro hídrico que, en esta ocasión, serán de 10 hectómetros cúbicos anuales que son cruciales en estos momentos de sequía estructural no sólo para el presente sino para el futuro del sector”.

De otra parte, Crespo ha querido destacar, “el esfuerzo y la apuesta vienen haciendo los regantes en materia de modernización y eficiencia energética en sus propias instalaciones, aprovechando los fondos puestos a su disposición”. De hecho, la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, “es un claro ejemplo del compromiso medioambiental del sector agrícola por la agricultura sostenible, buscando una mayor eficiencia energética”, tanto es así que “gracias a las obras que están llevando a cabo van a permitir un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 30% a sus comuneros”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el III Decreto de Sequía en la provincia de Cádiz, la consejera de Agua ha confirmado que en él se contempla la conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en Puerto Real, que supone una mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas de agua en los municipios del Consorcio de Aguas Gaditanas. A ello se suma la ejecución de la planta de tratamiento de fangos en la ETAP de El Cañuelo, que mejorará la calidad de agua en los municipios de La Línea de la Concepción y Algeciras, así como la mejora de la eficiencia hidráulica del bombeo del Sistema Campos de Gibraltar y mejor calidad del agua, que beneficiará a los municipios de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras.

De igual modo, preguntada por el paquete de ayudas al sector agrícola, Crespo se ha referido a que “se van a establecer varias líneas de ayudas por valor de paquete de 43 millones de euros que incluye, con Minimis para los sectores más afectados, el incremento de la línea de abrevaderos y una nueva línea para la construcción o generación de sistemas de transporte de agua para el sector, así como créditos de financiación de capital circulante, que demandan agricultores y ganaderos.

Por otra parte, la consejera ha incidido en la “necesidad de unir esfuerzos para luchar contra la sequía” y ha pedido al resto de administraciones a que “arrimen el hombro”, especialmente Crespo ha pedido al Gobierno de España que “acometa las obras de interés general del Estado” y que “siga los pasos de Andalucía aprobando un paquete de ayudas para agricultores y ganaderos y, sobre todo, ha asegurado que “estamos esperando, como agua de mayor, el nuevo decreto de Decreto de Sequía para el Guadalquivir que es una necesidad imperiosa de nuestros agricultores y ganaderos”. Y lo ha dicho asegurando que “no se trata de confrontación sino de arrimar el hombro en estos momentos tan difíciles de sequía estructural que estamos sufriendo”.

La consejera de Agricultura ha recalcado, por otra parte, la importancia de que el Gobierno de España atienda las alegaciones conjuntas de la Consejería, las organizaciones de productores agrarios (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) donde, por ejemplo, exigen una flexibilización de prácticas medioambientales como la obligatoriedad de cubiertas vegetales en las viñas para facilitar el arsepiado.

Finalmente, la consejera ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo central interceda con la Unión Europea para conseguir una prórroga de la Medida 22, al no haber concluido aún el conflicto bélico en Ucrania, así como reclama una Medida 23 que se ponga en marcha para paliar los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía. Crespo ha recordado que con la Medida 22 se beneficiaron en la provincia de Cádiz cerca de mil productores con en torno a 791.000 euros en ayudas para el sector de la flor cortada y más de 738.500 en el caso del sector caprino.

Por último, Carmen Crespo ha mencionado la publicación en el BOJA, por primera vez, de ayudas a la raza riotinta de vacuno, con 189 euros por unidad de ganado mayor a los ganaderos de la provincia gaditana. Y ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma mañana elevar al Ministerio de Agricultura “un informe exhaustivo de corrección de los módulos del IRFP, siendo la principal petición de Andalucía elevar al 50% la rebaja fiscal de forma general al sector agrícola y ganadero”.

Related Post