Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Consejería amplía la oferta de Cursos de Especialización de FP hasta 118 con 2.440 plazas

Por Redacción Ago 14, 2023 #Andalucía #educación

Destinados a titulados en Grados Medio y Superior, como novedad se implanta formación sobre Auditoría Energética y de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones en centros de la red pública

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para el curso 2023/24 un total de 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el pasado año académico. Estos cursos, implantados por primera vez hace cuatro años y destinados a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Esta formación, que contará con 2.440 plazas, pretende preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía.

La Consejería ha diseñado una oferta de 118 cursos de especialización de nueve familias profesionales distintas relacionadas con sectores productivos de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad, como ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, la especialización en cultivos celulares, el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, la inteligencia artificial y Big Data y la especialización en fabricación inteligente.

Como novedad, el próximo curso se implantarán en la red pública andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones en el IES Luis Bueno Crespo en Armilla (Granada) y el de Auditoría Energética tanto en el IES Politécnico de Sevilla como en el IES Himilce de Linares de Jaén, este último en dual. Además, por primera vez se ofertan cursos en la modalidad a distancia, tales como Inteligencia artificial y Big Data (en el IES Zaidín-Vergeles de Granada) y Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información (CPIFP Campanillas de Málaga), con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía.

Para la determinación de estos nuevos cursos se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Los cursos, con una duración de 500 a 700 horas, se organizan en diferentes módulos profesionales con metodologías activas que consigan que el alumnado alcance resultados de aprendizaje necesarios que den respuesta al mercado laboral. Además, los estudiantes podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo.

Para cada uno de los módulos profesionales el alumnado dispondrá de dos convocatorias finales por curso escolar, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, que dispondrá de una convocatoria final. La obtención del Certificado que acredita la superación del curso de especialización requiere tener calificación positiva en todos los módulos profesionales.

Related Post