La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Carlos Edmundo de Ory celebran mañana una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas, con la presentación de las dos últimas obras de Dolors Alberola, Tatoo, editada por Dalya, y Batshajar. La hija de la aurora, de Tau Editores. Durante el acto, que se celebrará mañana 29 de noviembre en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, número 9. Cádiz) a las 19.30 horas, la autora estará acompañada del editor Francisco Mesa.
Tatoo (Dalya, 2017) es un poemario en el que la autora muestra una serie de elementos relacionados con el mundo del tatuaje, pero obviamente muy alejados de su significado real. Poemas como ‘Negro vegetal’, ‘Óxidos de hierro’, ‘Vaselina usada’ o ‘Carotenoides’ componen una obra expurgatoria en la que la autora trata de limpiar a fondo las impurezas: los recuerdos dolientes, y los nombres que fueron tristeza o sombra.
Batshajar. La hija de la aurora (Tau Editores) es el sugerente nombre de esta historia que transcurre en la Edad Media, en la judería de Hervás, con una adolescente y una joven viuda como protagonistas. A pesar de que contiene escenas fuertes, el texto está lleno de luz y delicadeza. Una obra muy visual en la que se recorre en capítulos cortos las distintas estancias de los protagonistas, los lugares de trabajo, la casa del médico, alquimista, orfebre… Y, atravesando estos lugares, se nos desvela la trama.
Dolors Alberola (Sueca, Valencia. 1952) vive en Jerez, volcada en la Literatura, lo que se refleja en su amplia producción: ha escrito más de 30 libros de poesía, tiene en su haber varios premios, como el Cálamo de poesía erótica, el Premio Alonso de Ercilla, o el Premio Ramón de Campoamor. Ha sido traducida a ocho idiomas y ha sido incluida en numerosas antologías. Cementerio de nadas, El vagabundo del Algarve, Del lugar de las piedras, Máquina o El don de unicornio son solo algunas de estas obras. El año pasado publicó con Dalya Mujer en pepitoria con huevo duro.