Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Consejería de Cultura y la Fundación Ory celebran una mesa redonda en recuerdo a Julio Mariscal

Por Redacción Nov 15, 2017 #Cádiz #cultura #poesía

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Carlos Edmundo de Ory celebran mañana un homenaje al poeta arcense Julio Mariscal. Culminan así una serie de actos de recuerdo al escritor con los que diferentes asociaciones y administraciones han puesto en valor la obra de Mariscal, que ha permanecido casi en el olvido durante años. El acto se celebrará mañana jueves 16 de noviembre en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, número 9), a las 19.30 horas.

Jesús Fernández Palacios, Blanca Flores, y Pedro Sevilla intervienen en este acto que consistirá en una mesa redonda y la proyección de imágenes y documentos relacionados con el autor. Los tres son grandes conocedores de la obra del poeta, que no tuvo reconocimiento en vida pero cuya obra los expertos coinciden en señalar como una de las grandes olvidadas de la Historia de la Literatura andaluza y española. También habrá una actuación musical que tendrá como protagonista a Javier Salmerón.

Durante este mes se han sucedido los homenajes a Julio Mariscal, que han contado con la colaboración del CAL, con una conferencia en Arcos o la proyección de un documental también en la ciudad natal del autor. Además, en octubre la Consejería de Cultura llevó a cabo una serie de actividades para poner en valor la obra de Mariscal durante la Feria del Libro de Puerto Real, ahora que se cumplen 95 años de su nacimiento y 40 de su fallecimiento.

Julio Mariscal (1922-1977) nació y murió un mes de noviembre. Este viernes habría cumplido 95 años. Corral de muertos, Trébol de cuatro hojas, Tierra o Aún es hoy, lleno de poemas inéditos, son algunos de sus libros. Pedro Sevilla, Juan de Dios Ruiz Copete, Blanca Flores o Jesús Fernández Palacios han sido algunos de los investigadores que han estudiado su obra. Todos coinciden en destacar su calidad literaria, incluso ha sido calificado como “uno de los más grandes poetas del siglo XX”. También destacan su vocación didáctica, ya que durante años dedicó su vida a la enseñanza de una manera apasionada. Otra de sus aficiones y pasiones fue el flamenco. Formó parte del grupo Alcaraván y fundó o colaboró en decenas de revistas, como Platero, Ágora o la propia Alcaraván.

Related Post