Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Consejería de Cultura presenta el programa Enrédate en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro

Por Redacción Oct 24, 2017 #Cádiz #cultura #teatro

La Consejería de Cultura celebra estos días el Primer Plenario 2018 del programa Enrédate, en el que se reúnen más de 40 representantes de teatros andaluces. Esta convocatoria se hace por primera vez dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, que tiene lugar estos días en diferentes espacios escénicos de la ciudad. Los encuentros del plenario arrancan hoy y se cierran el jueves, mientras que mañana se hará una presentación general del programa, que incluye la proyección de un vídeo sobre el mismo. Será mañana miércoles a las 12.15 en la sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, y a ella acudirán 46 de los 51 programadores que están inscritos en este proyecto cultural andaluz.

Enrédate es un programa de la Junta de Andalucía que se gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Participan en él 51 municipios -11 de ellos, de la provincia de Cádiz- que cuentan con espacio escénico. Gracias a este proyecto, dichos teatros logran una programación de calidad y las empresas teatrales llevan sus espectáculos por toda la comunidad autónoma, con lo que se logra un doble objetivo: aumentar la programación de calidad en esos espacios y fomentar el tejido empresarial cultural andaluz.

Los propios programadores de cada teatro reconocen las virtudes de este proyecto, que celebra dos sesiones plenarias al año y que se reúne por primera vez en el marco del FIT: “Es una oportunidad para los técnicos y los gestores culturales. Gracias a Enrédate, se multiplica la programación, y además podemos traer espectáculos que de otra manera no sería posible ofrecer a nuestro público”, aseguran los representantes de los teatros convocados en el vídeo que se proyectará mañana durante la presentación del programa.

Los espacios escénicos municipales reciben así obras de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circense, musicales… Y además, Enrédate facilita la gestión de la contratación de compañías, ya que se facilita a los programadores todas las características de cada espectáculo: datos de la compañía, tipo de contrato, necesidades técnicas, tipo de público al que se dirige, etcétera.

Los últimos datos que se manejan delatan que el programa cumple sus objetivos: en 2016, se contrataron 211 empresas que realizaron 653 funciones en los 51 municipios adheridos, a las que asistieron 118.000 espectadores. De todos ellos, 11 son gaditanos: Arcos, Conil, Guadalcacín, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Rota, San Roque, Tarifa y Vejer.

Related Post