La Consejería de Agricultura abre una convocatoria de 3,7 millones para la promoción de productos con calidad diferenciada

Carmen Crespo destaca la inclusión de una línea de apoyo específico para el olivar y la aceituna de mesa de casi un millón

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para el ejercicio 2020 de las ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, dotada con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Esta orden incluye una línea de apoyo específico al sector oleícola y a la aceituna de mesa con 950.000 euros.

La consejera Carmen Crespo ha señalado que “estas ayudas suponen una oportunidad para que el consumidor identifique aún más los atributos que distinguen los productos vinculados a las figuras de calidad”. Además, la titular del ramo ha destacado el esfuerzo realizado para aumentar por segundo año el presupuesto en un 12% porque “somos conscientes de que las actuaciones de promoción son necesarias para mejorar la comercialización”.

Es por ello también que se refuerza la línea específica para el sector oleícola. “A pesar de las dificultades, de zancadillas como la continuidad de los aranceles por parte de EEUU, queremos seguir siendo líderes mundiales en comercialización de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Y lo somos por una razón, la calidad reconocida de nuestra producción”, ha señalado Crespo. La Junta de Andalucía está al lado del olivar a través de las ayudas agroambientales, las destinadas al olivar ecológico, a la modernización de la industria y las explotaciones o lo grupos operativos de innovación, porque “es un pilar de nuestra agricultura y, por tanto, de nuestra economía”.

El objetivo de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, es apoyar las actividades de promoción realizadas por los consejos reguladores y las asociaciones, federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, sin ánimo de lucro, y fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad.

En Andalucía hay en la actualidad un total de 65 figuras de calidad reconocidas. Existen 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), de las que 12 pertenecen al sector del aceite de oliva; además, hay 31 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), 3 Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y 2 Indicaciones Geográficas (IG).

El importe máximo por beneficiario y convocatoria es de 200.000 euros, excepto para consejos reguladores que gestionen más de una Denominación de Origen, incluidas en el Plan de Promoción presentado, en cuyo caso, se incrementa la cuantía máxima a 300.000 euros.

Hasta el 7 de octubre

El importe de la ayuda consistirá en un porcentaje de subvención del 70% de los costes subvencionables de la actividad. Asimismo, la cuantía máxima por persona beneficiaria y convocatoria no podrá superar el importe correspondiente a 1,5 veces el presupuesto aprobado de la entidad correspondiente al ejercicio anterior. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 16,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y al 8,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Consejería de Agricultura abre una convocatoria de 3,7 millones para la promoción de productos con calidad diferenciada"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: