Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Consejería de Cultura abre el ciclo de Flamenco Patrimonio en Baelo con la guitarra de José Carlos Gómez

Teatro romano Baelo ClaudiaLa bailaora María Moreno sube al escenario este jueves 2 de agosto con ‘Alas de recuerdo’ dentro de la programación del ciclo Flamenco Patrimonio en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa), organizado por la Consejería de Cultura. La bailaora ofrece en su propia tierra, junto con el cante de Enrique el Extremeño y Pepe de Pura, la guitarra de Juan Campallo y la percusión y palmas Roberto Jaén,  este trabajo incluido en el VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía y que se celebra por primera vez en tres teatros andaluces: el tarifeño, el sevillano de Itálica, y el de Málaga.

Flamenco Patrimonio ha sido ideado con el fin de  favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial. De esta forma, en Baelo se celebrarán 11 espectáculos, de los que 6 son de flamenco, que concluirá con Faro, de Eduardo Guerrero, el 5 de agosto; y 5 de teatro clásico, que arrancará el día 8 con la programación clásica con Las aves de Teatro del Velador.

No es una contradicción que una artista joven y con mucho camino por recorrer como María Moreno haya decidido en su primer montaje con compañía propia mirar hacia atrás. Nutrirse de lo vivido y lo aprendido para poner en escena los cimientos que fundamentan su baile. De alguna manera en este espectáculo toma vida aquella niña que acudía ilusionada al Conservatorio Profesional de Danza. También la joven disciplinada que recorrió medio mundo con la Compañía de Eva Yerbabuena, así como la artista curtida en prestigiosos tablaos y esa que comparte escena con grandes figuras. Así que ‘Alas de recuerdo’ es la ocasión de reconocer sus fuentes y preferencias estéticas. Y no solo, pues más allá la obra obedece a la necesidad de María Moreno de integrar en escena esas vivencias que la han marcado como persona. Bailar para cicatrizar heridas, soltar lo perdido, agradecer lo recibido y celebrar lo amado.

La programación de Flamenco Patrimonio continuará en Baelo Claudia el 3 de agosto con Delirium Tremens, de Rosario, La Tremendita; Flamenco con nombre de mujer, de Laura Vital; y el Faro de  Eduardo Guerrero, para terminar el ciclo. Todos los conciertos comenzarán a las 22 horas.

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es una oportunidad para empresas culturales y auxiliares de dar a conocer su trabajo, ya que la programación se ha diseñado a partir de una convocatoria pública. La importancia de este Festival la demuestra la amplia concurrencia a esta convocatoria: 90 espectáculos. Este año, 28 compañías han sido elegidas para representar sus obras, y unas 30 empresas más hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etcétera.

Related Post