Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Consejería de Cultura da visibilidad a la mujer en las letras y el arte en su programación para el 8M

Por Redacción Mar 3, 2022 #Andalucía #cultura #mujer

Visitas guiadas, conferencias, exposiciones y paseos literarios, entre las más de 50 propuestas de los espacios culturales para el Día de la Mujer

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, más de cincuenta actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces, así como en bibliotecas provinciales, para visibilizar la creación de las mujeres, de ayer y de hoy, tanto en las letras como en las artes. Para ello propone una serie de conferencias, exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas en torno a las obras de mujeres, así como encuentros y paseos literarios en las ocho provincias andaluzas.

La programación cultural para el 8M arranca mañana, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con la exposición ‘Romanas’, de Irina Larios, que exhibe un conjunto de esculturas realizadas en cerámica y que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio. En Cádiz, la programación continúa, el martes 8 de marzo, con la visita guiada ‘Las mujeres también están en los museos’, en el Museo de Cádiz, y el diálogo entre Lola Álvarez-Morales y Lalia González-Santiago ‘Olvidadas, valientes, únicas: Mujeres dirigiendo (publicaciones) en el Cádiz del siglo XIX’, actividad enmarcada en el ciclo ‘Sabias y Audaces. Una galería de mujeres olvidadas’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Desde el Museo de Almería las propuestas para esta efeméride invitan a los participantes a un recorrido por las figuras femeninas más destacadas de la historia, con la exposición ‘Plastihistoria’ y la visita guiada ‘De musas a arqueológicas’, así como talleres infantiles y charlas teatralizadas para disfrutar en familia. En la Alcazaba, han organizado, entre otras actividades la visita teatralizada ‘Con ojos de mujer. Viajar en el tiempo’, y el juego interactivo online ‘Mujer de al-Andalus ¿Las conoces? Asimismo, habrá un paseo literario en torno a la poeta de sangre real Ummm al-Kiram y las poetas de Al-Andalus a cargo de Matilde Cabello.

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, con una conferencia de la arabista Inmaculada Serrano, también se suma a esta programación de la Consejería de Cultura para el Día de la Mujer, en la que también participa el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba. Este espacio oferta durante el mes de marzo recreaciones históricas, visitas teatralizadas y dos conferencias con expertos en igualdad y arqueología. El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha organizado visitas guiadas a la exposición ‘La mujer en la historia del arte’, la exposición del ‘Retrato de Rigoberta Menchú’, de Oswaldo Guayasamín, y la muestra temporal de Aurelia Navarro. El ciclo ‘Sabias y Audaces’ ha programado para el 8 de marzo en Córdoba el diálogo en torno a las poetisas y calígrafas cordobesas, en el que intervendrán Virginia Luque y Pilar Sanabria.

El diálogo literario en Granada, que versará sobre la escritora Agustina González López, estará protagonizado por Marta Maldonado y Blanca Durán, y tendrá lugar en la Casa de los Tiros. En el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Bellas Artes de Granada, hay programadas un ciclo de conferencias sobre la mujer en la historia y en la arqueología, visitas guiadas temáticas –Arqueológico- y la exposición ‘Creación en femenino. Soledad Sevilla: Alhambras’.

‘Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer’ es la propuesta del Museo de Huelva para esta edición, una actividad que combina la pintura, la fotografía, la escultura y la música. Este mismo espacio acogerá el 8 de marzo el encuentro ‘Escritoras onubenses en la historia. Una Atlántida de voces escondidas’, en el que Rocío Fernández Berrocal realizará un recorrido por las autoras onubenses más destacadas de la historia.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Jaén, acogerá la conferencia ‘Rutas e itinerarios sobre el patrimonio íbero: Una reflexión sobre la Arqueología feminista’, a cargo de Ana Belén Herranz y Carmen Rueda. Por otro lado, el Museo Arqueológico de Úbeda ha organizado, entre otras actividades, la exposición fotográfica ‘La mujer en la escena andaluza’, una lectura dramatizada, así como una visita guiada bajo el título ‘Arqueológico en femenino’.

El Museo Íbero propone ‘Mujeres en el oppidum’, una visita guiada en la que se dará relevancia a la labor y huellas femeninas en la ciudad íbera por excelencia, el oppidum, a través de cerámicas, pesas de telar y actividades económicas, mientras que el Museo de Jaén será el escenario del diálogo sobre la escritora jienense Mariana de Carvajal, liderado por Ana Rossetti, Inés Vilpi e Isabel Jiménez Lucena.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, acogerán la conferencia ‘Mujeres en Arqueología: Aprendizajes y desafíos’, a cargo de Lidia Cabello. Mientras que el Museo de Málaga ha previsto visitas temáticas, ‘La mujer en la colección del Museo de Málaga’ y ‘Diosas y mortales, la mujer en el mundo antiguo’, una mesa redonda en la que se abordará la presencia de la mujer en la historia, y un taller dirigido a las familias sobre el proyecto de la artista Lucía Tello ‘Eterno femenino’.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha seleccionado dos obras para el Día Internacional de la Mujer, El ‘Retrato de María Belén Delgado’, de A. Grosso y ‘Retrato de niña’, de Delgado Brakenbury. Además de esta exposición, en Sevilla, el Centro Andaluz de las Letras ha programado un paseo literario por la Sevilla de la escritora y dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán y otras damas del Teatro del Siglo de Oro a cargo de Rocío Plaza.

Por otro lado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrecerá visitas comentadas, adaptadas a las familias y al público infantil, a las exposiciones de ‘Textiles instalativos. Del medio al lugar’, y el Centro de Creación Contemporánea (C3A) ha propuesto con motivo del Día de la Mujer una actividad relacionada con la fachada mediática de Marisa González bajo el nombre La presencia de la mujer en la arquitectura y las nuevas tecnologías.

Related Post