Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Consejería de Cultura presenta ‘Theatrvm Fugit’ con una lectura dramatizada de textos de Juan García Larrondo

Por Redacción Abr 24, 2018 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado la presentación del nuevo libro del dramaturgo Juan García Larrondo, Theatrvm Fugit, este miércoles 25 de abril a las 19.30 horas a la Biblioteca Pública Provincial. Durante el acto, en el que estará acompañado de la también escritora Mercedes Escolano, se llevará a cabo una lectura dramatizada de textos del libro, en las voces de los actores y actrices Charo Sabio, Pepe Bablé, Manuel Morillo y Désirée Ortega Cerpa.

El autor gaditano reúne en Theatrvm Fugit (Editorial Dalya) una selección de su producción dramática más temprana, sus primeros dramas, expresamente revisados para esta edición. El último Dios, inspirado en las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, Zenobia y Al Mutamid, junto con la pieza breve Theatrvm Fugit que, además de servir de colofón, da título genérico al libro.

En el prólogo, Mercedes Escolano afirma que se entrelazan en este libro “algunas de las mejores cualidades de nuestra tradición teatral con la pulsión de uno de los dramaturgos más originales de su tiempo. No en vano” – añade- “hay mucho de ‘arqueología romántica’ en este teatro del pretérito que se nos escapa, como indica el título, fugaz, como una nave o como una sombra, pero que pervive por ser también espejo de su época, fantasía o tránsito al teatro del mañana”.

El dramaturgo gaditano Juan García Larrondo es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España. Cuenta con una extensa trayectoria avalada con varios estrenos y la publicación en editoriales como Artezblai, Ediciones Irreverentes o Esperpento de gran parte de su obra teatral por la que ha recibido, además, importantes reconocimientos en el Premio Internacional Teatro Romano de Mérida, en el Premio Nacional de Teatro Calderón De La Barca, el Primer Premio Marqués de Bradomín por su célebre comedia Mariquita aparece ahogada en una cesta, el 2º Premio de Teatro Kutxa-Ciudad San Sebastián, el 2º Premio de Teatro Hermanos Machado o el IX Premio El Espectáculo Teatral. En 2013, fue elegido finalista del Premio Andalucía de la Crítica en su modalidad de Teatro por Celeste Flora, una de las piezas más conocidas y representadas de toda su carrera, no ya solo en España, sino también en Estados Unidos y numerosos países de América Latina.

Tras más de treinta años vinculado con el mundo del teatro, Larrondo sigue compaginando su labor como dramaturgo con su afición hacia otros géneros como la poesía o la fotografía y, ocasionalmente, con su trabajo como guionista para series de televisión.

Related Post