Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Consejería de Cultura saca a licitación las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz

Por Redacción Jul 16, 2020 #Cádiz #cultura

Del Pozo afirma que el proyecto pondrá en valor el bien patrimonial con la reforma de la Posada del Mesón y la protección de los restos    

Teatro Romano Cádiz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, por un importe global de 1.658.989,71 euros. El proyecto, financiado a través de Fondos Feder, incluye como actuaciones principales la rehabilitación de la Posada del Mesón y el reordenamiento del acceso a través de este espacio, así como la conservación de los restos que se hallan a la intemperie y la delimitación de los límites del bien patrimonial, visibles a nivel de ciudad.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que “la licitación del proyecto de recuperación del Teatro Romano aspira a revalorizar este emblemático espacio patrimonial de Cádiz tras años de olvido por parte de gobiernos anteriores”. “La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, pilar fundamental para la recuperación económica y turística”, ha señalado Del Pozo, quien ha recalcado: “Cumplimos con nuestro compromiso con el patrimonio de la ciudad Cádiz” 

El contrato abarca la redacción del proyecto básico, dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras de rehabilitación de la Posada del Mesón por un importe de 210.989,71 euros, así como la ejecución de la primera fase de las obras previstas por valor de 1.448.000 euros. En concreto, con esta actuación se incorporarán a la visita los restos del Teatro Romano recuperados en la crujía oeste de la Posada del mesón, al tiempo que se reforzará los valores patrimoniales de este histórico inmueble, dotándolo de un nuevo recorrido y nuevos usos.

Esta licitación será completada con otra para la ejecución de las fases 2 y 3, relacionadas con la conservación de los restos arqueológicos y el nuevo cerramiento del Teatro Romano de Cádiz, actuaciones que elevarán la inversión global en espacio patrimonial hasta los 5 millones de euros.    

En paralelo, la consejera Patricia del Pozo ha mantenido una reunión con el viceconsejero Alejandro Romero, la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, donde se han abordado algunos asuntos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico de la capital gaditana.

Entre los asuntos tratados en este encuentro, destacan las actuaciones previstas en los enclaves arqueológicos de Los Columbarios y la Fábrica de Salazones, así como la conservación del Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812. También se han abordado las inversiones en el Museo de Cádiz, el desarrollo de los trabajos para la apertura del Centro de Interpretación del Carnaval y la programación cultural diseñada para la ciudad de Cádiz, entre las que destaca la nueva edición del Festival de Música Española.

Related Post