Últimas noticias
Mié. May 1st, 2024

La Consejería de Educación de Andalucía destaca avances en negociaciones sobre plantillas docentes

Por Redacción Abr 17, 2024 #educación

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía emitió un comunicado respecto a las negociaciones para el refuerzo de las plantillas docentes en la región. En el comunicado, la Consejería reafirma que el diálogo con las organizaciones sindicales de la educación pública continúa abierto y que se han firmado diez acuerdos en los últimos cinco años, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Destacan que Andalucía cuenta actualmente con la plantilla docente más amplia de su historia, con más de 108.000 maestros y profesores, a pesar de una disminución de 90.000 alumnos en el sistema debido al descenso de la natalidad. La Consejería también señala un escenario de incertidumbre financiera debido a la falta de aprobación de nuevos presupuestos por parte del Gobierno central.

Sin embargo, la Consejería continúa comprometida con la mejora del sistema educativo, trabajando en aspectos como la ampliación de plantillas en zonas vulnerables y de transformación social. Se destaca que, en los últimos cinco cursos, las ratios han disminuido progresivamente, con casi el 44% de las aulas de Infantil y Primaria teniendo menos de 20 alumnos.

La Consejería reitera su compromiso de seguir reforzando el sistema una vez se resuelva la cuestión de la financiación estatal, y agradece el trabajo de los sindicatos en la Mesa Sectorial para mejorar el sistema educativo público de Andalucía.

Related Post