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La Consejería de Educación incrementa la oferta de plazas de FP en Cádiz con 662 más que el curso anterior

Por Redacción Jun 25, 2021 #Cádiz #formación

La mayor oferta de formación profesional en la provincia, adaptada a los sectores emergentes

La Consejería de Educación y Deporte incrementa para el próximo curso 2021/22 en Cádiz el total de plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional con 662 más que el curso anterior y amplía la oferta con 24 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en la provincia en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, al emprendimiento, a las energías renovables y a la atención a la dependencia.

Para el curso 2021-2022, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo.

En concreto, la Consejería oferta 960 plazas para Formación Profesional Básica, 32 de Programa Específico de FPB, 3.360 de Grado Medio, 2.425 de Grado Superior y 200 de cursos de especialización.

De esta manera, la oferta de Formación Profesional se moderniza en Andalucía con la ampliación de 1833 plazas, la actualización de títulos, la apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización, el impulso de la Formación Profesional Dual de calidad y con un incremento sin precedentes de plazas en distancia para atender la demanda de las enseñanzas que más crece, con un total de 19.118 plazas en presencial y a distancia para el proceso de escolarización.

El delegado de educación y deporte, Miguel Andréu, ha señalado que se ofertarán 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en Andalucía el próximo curso, 158 más que en el anterior. Para ello, se vaa invertir más de 26,2 millones de euros.

En concreto, en Cádiz, a los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se sumarán 27 nuevos proyectos, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica, 1 programa Específico y 3 Cursos de Especialización.

Andréu ha especificado que esta programación ha sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de la provincia. En este sentido, el representante territorial ha resaltado el esfuerzo de la Consejería por “asociar la oferta formativa para el próximo curso a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo”.

Los nuevos proyectos relacionados con sectores emergentes que se ofertarán el próximo curso son: CFGS de Dirección de Cocina (IES Alminares de Arcos), el CFGS en ‘Transporte y Logística (IES Columela de Cádiz), ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ (IES El Convento de Bornos e IES Arroyo Hondo de Rota) y ‘Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (IES Las Salinas de San Fernando); ‘Animación Sociocultural y Turística’ (IES García Lorca de Algeciras); ‘Mediación Comunicativa’ (IES Zaframagón de Olvera) y ‘Energías renovables’ (IES La Janda de Vejer).

Igualmente, se aumentan grupos en titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Es el caso del CFGS de ‘Sistemas microinformáticos y redes’ del IES Kursaal de Algeciras.

Asimismo, con el objeto de adaptarse a las demandas de la población y de empleo, se autorizan modificaciones de perfil en ciclos con baja escolarización, como sucede en el IES Jorge Juan de San Fernando en el que se extingue el programa de FPB de ‘Reforma y Mantenimiento de edificios’ y se cambia a ‘Artes gráficas’.

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural regulado en el año 1995 se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en cuatro centros de la provincia, concretamente en el IES Las Salinas de San Fernando, en el IES Carlos III de Prado del rey, en el IES Francisco Pacheco en Sanlúcar y en el IES Pedro Sáinz de Andino de Alcalá de los Gazules.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Una FP Dual de calidad

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha un total de 98 proyectos, 9 más que en el curso anterior. Por primera vez, y de forma obligatoria, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales, tanto nuevos como de renovación, recibirán una beca por parte de las empresas, que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos. En este sentido, Miguel Andréu ha querido destacar “la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa que se ha hecho patente gracias al buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, única en Andalucía, así como el excelente trabajo desarrollado por los Coordinadores de Dual y Equipos Directivos de los centros”.

Los nuevos ciclos en dual que se incorporan en nuestra provincia son los grados superiores en ‘Procesos y calidad en la industria alimentaria’ en el IES Virgen de la Esperanza de La línea, ‘Programación de la Producción en Fabricación Mecánica’ en el IES Las Salinas de San Fernando y en ‘Animación Sociocultural y Turística’ en el IES García Lorca de Algeciras y el grado medio en ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ en el IES Arroyo Hondo de Rota. A estos se unen otros cinco ciclos ya existentes pero que incorporan el proyecto dual para el próximo curso.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros

públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior y la mayor oferta de España. De estos, 9 se impartirán en Cádiz, siendo 3 nuevos el próximo curso. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Por otro lado, Cádiz se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, el próximo curso los ciclos formativos de grado medio y superior que se adhieran a esta iniciativa contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes gaditanos.

Además, se apoyará a los jóvenes con la creación de 16 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Estas aulas se pondrán en marcha en IES Mediterráneo e IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), IES Las Cumbres (Ubrique), IES Torre Almirante, el IES Ventura Morón y el IES Kursaal en Algeciras, IES Casas Viejas (Benalup), IES Fuente Alta (Algodonales), CPIFP Marítimo Zaporito e IES Jorge Juan (San Fernando), IES Rafael Alberti (Cádiz), IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Carlos III (Prado del Rey), IES El Convento (Bornos) y el IES Almadraba (Tarifa).

Junto con estas aulas se han creado 7 aulas de tecnología aplicada (AtecA) como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. Estas aulas se localizarán en el IES Rafael Alberti (Cádiz), el IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), el IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), el CPIFP Marítimo Zaporito (San Fernando), IES Ventura Morón y el IES Kursaal (Algeciras).

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

Procedimiento escolarización 2021/22

La Consejería de Educación y Deporte abrió el 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional,   que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 25 para los Cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 3 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.

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