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La Consejería de Educación refuerza en Cádiz la atención al alumnado con necesidades especiales con 138 profesionales más que hace 3 años

Por Redacción Ene 19, 2022 #Cádiz #educación

El delegado informa sobre los programas que impulsa la Junta para facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha afirmado que el refuerzo de la Educación Especial es una prioridad para la Consejería de Javier Imbroda que apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás y ha destacado la labor que realizan los equipos docentes así como el conjunto de la comunidad educativa, para favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

En este sentido, Andréu, ha indicado que el sistema educativo gaditano cuenta con 138 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en 56 durante los últimos tres cursos. Además, ha añadido que aumentan 82 profesionales no docentes (PTIS e ILSE). Estos datos, ha asegurado Andréu, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora, para que ningún niño se quede atrás”.

En la misma línea, el delegado ha comunicado que acaba de arrancar el programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Andréu, este curso el sistema educativo gaditano contará con 60 docentes más, 52 de Pedagogía Terapéutica y 8 de Audición y Lenguaje. De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo de del 30% del alumnado vulnerable, se encuentra en zonas ERACIS o tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas postobligatorias Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros recibirán para ello apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.

Igualmente, el delegado ha detallado los programas e iniciativas puestas en marcha por el departamento encabezado por Javier Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Andréu, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el mencionado PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha señalado que se incorporaron 21 orientadores a este programa en Cádiz.

El delegado también hace alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. Dentro de esta estrategia de refuerzo, Andréu ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 60 centros docentes públicos de Cádiz a los que se dota de 66 maestros de apoyo.

Por otro lado, el delegado ha especificado que para el alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros ordinarios se han dispuesto 6 nuevas aulas específicas. Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social.

En definitiva, Andréu ha subrayado que “a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque ha reconocido que “hay que seguir trabajando por y para el alumnado”.

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