Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

La Consejería de Educación y Deporte aumenta este curso en un 6% la plantilla docente de la pública

Javier Imbroda destaca también en el Parlamento medidas para impulsar la FP, como el incremento de plazas o la digitalización e innovación en estas enseñanzas

Javier Imbroda
Javier Imbroda

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado este miércoles en el Parlamento andaluz que este curso ha aumentado la plantilla docente un 6%, alcanzando la cifra de 107.820 maestros y profesores en el sistema publico andaluz. Este incremento. ha explicado Imbroda, «es una apuesta firme por adoptar las medidas necesarias en materia de personal para atender las necesidades de un curso complejo y excepcional como consecuencia del Covid-19″.

En la Comisión de Educación, el consejero ha desglosado la cifras del aumento del profesorado en las aulas. Así, en la educación pública 450 profesores se incorporan a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP; 826 docentes son para cubrir las horas de reducción que se han dotado para los coordinadores Covid que están en cada centro y otros 4.014 se han incorporado de manera extraordinaria para dar apoyo y refuerzo a los centros educativos con mayor volumen de alumnado y así facilitar desdobles y bajar el número de alumnos por aula donde hace falta. Asimismo, en la red concertada se han incorporado 970 docentes, 674 corresponden a Primaria y 296 a Secundaria.

Durante su intervención, Imbroda ha asegurado que este incremento de plantilla se ha visto reflejado en las convocatorias de SIPRI de septiembre para cubrir vacantes y sustituciones. «A día de hoy son 11.556 las plazas convocadas en este mes y ahora mismo hay otra convocatoria en marcha, cifras nunca vistas en Andalucía», ha subrayado. También ha recordado que está previsto un incremento de la dotación extraordinaria para sustituciones docentes en 50 millones de euros. Además, la Consejería ha reforzado el personal de limpieza de los centros que dependen de la Junta con la incorporación de 1.600 trabajadores más.

Respecto a la ratio, el consejero ha explicado que es «una cuestión de matemáticas«, porque si hay casi 22.000 alumnos menos y un incremento de 6.500 docentes, la ratio baja de manera indirecta y lo hará en los centros más saturados, que son aquellos que han recibido dotación extra de docentes.

Impulso a la FP

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte equipará entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 un total de 504 ciclos formativos pendientes de dotación desde el curso 2014/15, para que estas enseñanzas se puedan impartir con las máximas garantías y calidad, según ha avanzado Javier Imbroda en el Parlamento. Asimismo, ha afirmado que este curso se han autorizado 78 nuevas ofertas de titulaciones de Grado Medio, Superior y FP Básica «y todos van a recibir el equipamiento que dispone la normativa, algo que no ha ocurrido siempre».

Durante su comparecencia, el consejero también ha hecho referencia a otras medidas y actuaciones que se están desarrollando en la Formación Profesional como el incremento de la oferta, la implantación por primera vez este año de cursos de especialización, la FP Dual o el impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en estas enseñanzas, «iniciativas que convertirán a la FP en un motor de desarrollo e innovación ligado a los sectores productivos de cada provincia o comarca».

En cuanto a los puestos escolares para el curso 2020/21, el titular de Educación y Deporte ha dicho que este curso se han ofertado un total de 134.842 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 9.844 más respecto al curso anterior y se ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejora los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Asimismo, se han implantado cuatro nuevos títulos: Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Grado Superior de Gestión del Agua y en Educación y Control Ambiental y en Química y Salud Ambiental.

Respecto a la FP Dual, Javier Imbroda ha destacado que para este curso se han puesto en marcha 580 proyectos, 52 más que en el curso anterior. Así, casi 12.000 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 6.500 empresas. En este sentido, el consejero ha aportado otro dato «que refleja la gran sintonía alcanzada con el mundo empresarial»: el 73,42% de los nuevos proyectos aprobados becan al alumnado participante.

Cursos de especialización

Otra de las líneas estratégicas de las enseñanzas de FP es la implantación de los cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo andaluz.

Por último, el consejero se ha referido al impulso de la digitalización, la innovación y el emprendimiento de la FP. En concreto, la digitalización ha afirmado que «se presenta en estos momentos como un instrumento esencial para el impuso de los sectores productivos y, en este sentido, es importante apostar por la formación del profesorado y su actualización«. Hasta diciembre de 2021 el objetivo es formar a 4.281 docentes con una inversión de 423.338,68 euros.

Related Post