Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Consejería de Educación y Deporte convoca este año 7.900 plazas para acreditar la experiencia profesional

El consejero Javier Imbroda anuncia en el Parlamento que la oferta para 2020 será aún mayor y mejorará el procedimiento para la obtención del  reconocimiento oficial de la cualificación profesional 

Clase carretillero Formación Profesional FP

​​Un total de 7.900 personas podrán obtener este año el certificado de profesionalidad que acredita oficialmente la experiencia laboral o la formación no formal, si carecen de titulación para demostrarla, según ha informado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento.

​Acredita Andalucía, procedimiento que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, es “una tabla de salvación para aquellas personas adultas que no poseen la titulación formal ya que si superan el procedimiento y consiguen la acreditación estarán habilitados para trabajar o para promocionar en algunas puestos de trabajo”, ha asegurado el consejero.

​El pasado 1 de abril, la Consejería de Educación y Deporte realizó la primera convocatoria general de Acredita con una oferta de 4.600 plazas de 19 cualificaciones distintas de sectores como Energía y Aguas, Informática o Industrias Alimentarias y ya está prevista la segunda convocatoria con 3.300 plazas de ámbitos productivos del sector servicio como Hostelería o Servicios a la comunidad, entre otros.

​En este sentido,  el consejero ha explicado que la cifra total, 7.900 plazas, supone un aumento con respecto a las ofertas de los últimos años, y ha avanzado que se prevé que la oferta de 2020 sea “aún más amplia”. También ha anunciado que se va a mejorar y reforzar el procedimiento para que cada vez más personas puedan validar su experiencia  profesional ya que facilita la empleabilidad, la movilidad laboral, la promoción y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.  

​Así, este año,  por primera vez,  se articulará un servicio de apoyo para informar y orientar a las personas participantes. Esta iniciativa se desarrollará, en principio, en las delegaciones territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla durante cuatro meses con el objetivo de ir avanzando hasta disponer de oficinas abiertas durante todo el año.

​Por último, el consejero ha avanzado que se están buscando nuevas vías de financiación de estos procedimientos, que tradicionalmente se hacían con Fondo Social Europeo, que permitan ampliar la oferta anual mediante la firma de convenios con entidades públicas o privadas de Andalucía.

Related Post