Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Consejería de Educación y Deporte subraya que los datos avalan las medidas, inversiones y criterios sanitarios aplicados en los centros educativos

Por Redacción Feb 6, 2021 #Andalucía #educación

Recuerda que la evaluación y análisis de la incidencia, que sigue siendo baja en el ámbito educativo en la tercera ola, se lleva a cabo de forma diaria

Javier Imbroda
Javier Imbroda

La Consejería de Educación y Deporte expuso en la Mesa Sectorial llevada a cabo con los sindicatos para abordar de forma monográfica la incidencia de la pandemia en el ámbito educativo que los datos siguen avalando, en esta tercera ola de la pandemia, los resultados de las medidas, protocolos e inversiones en los centros educativos, producto de la responsabilidad compartida y la colaboración de los profesionales del sistema educativo, de la comunidad educativa y la coordinación con la Consejería de Salud y Familias.

Así, la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, puso de manifiesto a los representantes sindicales que el 94,2% de los centros educativos andaluces siguen funcionando con normalidad, prestando un servicio esencial como es la educación, sin que tengan ninguna incidencia del virus, y que, como desde el inicio del curso, son las autoridades sanitarias los que determinan las medidas y actuaciones en base a criterios científicos cuando se detectan casos o sospechas de casos en función de las circunstancias de cada centro e incluso de cada aula. Subrayó también la viceconsejera la escasa incidencia en los centros incluso en las zonas, comarcas o provincias con mayor tasa de contagios a nivel general.

Puso en valor el trabajo diario de los coordinadores covid de los centros y de los referentes sanitarios, así como el funcionamiento de las comisiones Covid, tanto la comisión regional como las ocho comisiones provinciales, compuestas por representantes de ambas consejerías, y que se reúnen cada semana para evaluar la situación y tomar decisiones, a partir de los datos diarios de los centros. Por tanto, hay una evaluación continua del funcionamiento del sistema.

La Consejería de Educación y Deporte inyectó a finales de diciembre 45,5 millones adicionales para aumentar los recursos de los centros educativos, incluidos los gastos de funcionamiento, que han permitido superar las 1.300 actuaciones en obras de reforma, adecuación y creación de espacios en más de un millar de centros, que junto con la ampliación extraordinaria de plantilla docente de más de 8.000 profesionales, acordada con los sindicatos, han permitido los desdobles de grupos y la creación de más de 4.000 unidades nuevas de funcionamiento en los centros en todo el sistema. Las medidas de flexibilización de los modelos también han permitido llevar a cabo los protocolos de seguridad en la ESO y Bachillerato. Toda la información de este plan extraordinario, que supera los 700 millones en inversiones, ha sido trasladada a los agentes sociales en las reuniones y contactos permanentes a lo largo de todo el curso, y así continuará siendo.

En cuanto al plan de vacunación, el Gobierno andaluz es consciente del carácter esencial de la educación como servicio público y serán los expertos sanitarios los que tomen las decisiones al respecto como en todos los ámbitos.

Related Post