La Universidad de Cádiz desde 2012, a través de su Vicerrectorado de Cooperación, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Consejería de Igualdad y la AACID, más de 42 proyectos con la participación de la comunidad universitaria
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha mantenido un encuentro con responsables de la Universidad de Cádiz dentro de la ronda de contactos para consolidar las alianzas multiactor con las instituciones universitarias. Estos encuentros se enmarcan en la senda de la Agenda 2030, que en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) señala la importancia de la colaboración entre entidades y diversos actores.
Durante el encuentro, en el que han participado la delegada territorial de Igualdad, Ana Fidalgo, y la directora de la AACID, M.ª Luz Ortega, así como el jefe del área de fortalecimiento institucional público y organizaciones sociedad civil y responsable de la coordinación con universidades de la AACID, José Francisco Montero, y la jefa del departamento de Centroamérica y el Caribe de la AACID, Olga Pozo, se han compartido las claves esenciales de la propia Universidad en el marco de cooperación universitaria. El centro dispone de un Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo que Igualdad financia, a través de la AACID, con 369.000 euros.
Desde 2012, la Universidad de Cádiz ha desarrollado más de 42 proyectos de cooperación internacional con el respaldo de la Consejería y la AACID. Estos proyectos han trabajado sobre áreas claves para la cooperación universitaria como igualdad de género, desarrollo humano sostenible, formación e investigación y movilidad de personal docente e investigador. En total, desde 2012 la Consejería ha aportado alrededor de 1,7 millones de euros a la financiación de estos programas.
El encuentro ha permitido abordar junto al vicerrector de internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez; el director de la oficina de cooperación, Germán Jiménez, y varias técnicas de la oficina de cooperación otros temas comunes de interés como el desarrollo de temáticas relacionadas con el Desarrollo Humano y Sostenible por parte de grupos de investigación reconocidos de la Universidad. Además, ha servido para conocer las principales líneas de investigación que puedan apoyar el desarrollo de la cooperación técnica andaluza e ir abriendo espacios para contribuir con respuestas innovadoras, interdisciplinares y transversales a los retos del desarrollo humano y sostenible.
Asimismo, también se han puesto en común los retos que asumir por parte de la cooperación universitaria, como valorar la generación de espacios que permitan fomentar la I+D+i, y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la consecución del cumplimiento de la Agenda 2030, un objetivo compartido por Universidad y Consejería.