Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Consejería de Igualdad financia tres nuevas publicaciones sobre género en la Universidad de Cádiz

Las publicaciones han sido subvencionadas por el IAM y la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad

La delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, han asistido a la presentación de tres publicaciones sobre género en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz (UCA) que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del IAM y la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. La delegada ha estado acompañada por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la universidad, Guadalupe Calvo.

Las publicaciones presentadas han sido ‘Análisis de la realidad del acoso sexual y sexista en la Universidad y propuestas de mejora: Un estudio de casos’, coordinada por Antonio Álvarez del Cuvillo; ‘Brecha de género y universidad: dos realidades que se retroalimentan’, dirigida por María Acale Sánchez, y ‘Mujeres especialmente vulnerables ante la violencia de género: Mujeres de edad avanzada y mujeres con discapacidad’, trabajo coordinado por Carmen Ferradans Caramés.

El trabajo del Álvarez del Cuvillo ha sido subvencionado por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Fidalgo ha recordado que en el mismo se habla “del acoso sexual y sexista que sufren las mujeres en el ámbito universitario, y como dice el propio autor, está ahí, existe, pero no hay demasiados datos sobre él”. “Nos parece muy bien que aporte variables como las peculiaridades del propio entorno y las reacciones que se dan cuando se conoce el acoso, recogiendo también propuestas de mejora”, ha añadido.

La delegada ha recordado que estas subvenciones se han otorgado “porque una de las funciones de la Dirección General de Violencia de Género es impulsar y fomentar la colaboración, haciendo un seguimiento de la formación en general y de la investigación en particular en materia de violencia de género”. Además, ha señalado, “está plenamente alineado con el eje 6 del Pacto de Estado suscrito en 2017, que es mejorar el conocimiento de todo tipo de violencia contra las mujeres. Para ello necesitamos datos fiables que nos permitan conocer todas las tipologías, la incidencia, y la manera de prevenir y luchar contra la violencia de género”.

Mientras que los trabajos sobre de María Acale Sánchez sobre brecha de género y de Carmen Ferradans Caramés sobre las mujeres mayores víctimas de violencia de género han sido financiados a través de la línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer dirigida a las universidades para la promoción de la igualdad. A este respecto, la asesora de programa del IAM ha subrayado “la importancia de visibilizar las discriminaciones de género que siguen afectando a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, así como la violencia machista en un sector de la población especialmente vulnerable, como son las mujeres mayores”. Sobre esta cuestión, Celia Mañueco ha recordado que el IAM ha elaborado un protocolo específico para la atención a las mujeres mayores que sufren violencia de género para la mejora de la asistencia así como para la prevención de este grave problema social.

Por último, Fidalgo ha resaltado que “colaborar con las universidades siempre es apostar por la calidad y el compromiso de un trabajo bien hecho. Por eso, desde la Delegación General de Violencia de Género lanzamos estas subvenciones, ante la solicitud de las universidades y tres colegios oficiales andaluces”.

Related Post