Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Consejería de Igualdad inspeccionará hasta 233 centros de servicios sociales de la provincia de Cádiz durante 2021

El director general de Personas Mayores ha visitado la Residencia San Enrique en San Roque, donde ha destacado que 100 de estos centros son recursos para personas mayores

El director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha, ha visitado la residencia de personas mayores San Enrique en San Roque (Cádiz), donde ha informado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación inspeccionará 233 centros de servicios sociales de la provincia de Cádiz a lo largo del año 2021.

De ellos, 100 centros serán de atención a personas mayores como residencias, centros de día y viviendas tuteladas. Por otra parte, 88 se corresponden con recursos para personas con discapacidad entre residencias, centros de día, de terapia ocupacional, viviendas supervisadas y centro de valoración y orientación; 35 son residencias y casas para menores y dispositivos para menores extranjeros no acompañados; 8 centros entre albergues para personas trabajadoras temporeras y dispositivos de acogida a personas sin hogar; y, finalmente, 2 centros de emergencia para víctimas de violencia de género.

“En total, en toda Andalucía, se inspeccionarán 1.793 centros, donde se llevarán a cabo hasta 2.900 actuaciones, de las cuales, 1.410 se desarrollarán en centros residenciales para personas mayores, lo que supone el 48,62% del total, además de las que se realicen con carácter extraordinario”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que “estas actuaciones se enmarcan en el Plan General de Inspección de servicios sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que ya aprobó el Consejo de Gobierno. Para estas inspecciones, se incluyen los centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Locales, los sostenidos con fondos públicos en régimen de concierto y los de titularidad y régimen privado”.

El plan contempla, por una parte, 2.650 actuaciones presenciales y no presenciales y, por otra, 250 actuaciones de control de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Entre las novedades del Plan con respecto al año 2020, el director general ha destacado que se amplía la actuación inspectora a los albergues de personas trabajadoras temporeras, centros de acogida para personas sin hogar, centros de emergencia para víctimas de violencia de género y viviendas supervisadas para personas con enfermedad mental.

Por otra parte, ha informado que, por primera vez, se llevará a cabo una clasificación de los centros residenciales y de día de personas mayores y personas con discapacidad en tres niveles de seguimiento. “Ya que todos los centros no precisan la misma fiscalización por parte de la Inspección, con esta medida, cada grupo de centros tendrá una intensidad inspectora distinta en su control, asesoramiento y seguimiento”, ha remarcado.

Además, se realizará apoyo, seguimiento y evaluación de la implantación de la Plataforma de Gestión de Datos de centros de servicios sociales; se crea el Banco de Indicadores de Calidad con el objetivo de introducirlo en futuras regulaciones del servicio; y, en el caso de las medidas preventivas en materia de seguridad, uso y utilización de los edificios, además de la exigencia de subsanación inmediata, se procederá a la propuesta de inicio de un expediente sancionador en el momento que se detecte que no cumple con la normativa.

Hasta 5 líneas de actuación y 17 programas

El Plan General de Inspección de Servicios Sociales para el año 2021 se estructura en 5 líneas de actuación y 17 programas, donde cada línea cuenta con unos objetivos y cada programa con sus indicadores, criterios, ámbito de actuación y protocolo. En general, estas líneas de actuación contemplan preservar los derechos de las personas usuarias de los centros sociales en Andalucía; verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios; realizar estudios para la mejora continua del funcionamiento de centros y servicios sociales; y actualizar el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.

Related Post