Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La Consejería de Igualdad recibe un premio por los avances en políticas LGTBI en Andalucía

Por Redacción Nov 26, 2021 #igualdad

El Observatorio Andaluz de Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz (DIVERSACI) reconoce el trabajo desarrollado en esta legislatura para apoyar al colectivo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recibido el Premio a la Administración Pública por el avance en las políticas y derechos de las personas LGTBI que concede el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (DIVERSACI) de la Universidad de Cádiz. El galardón reconoce así “el buen trabajo” desarrollado por la Consejería a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad a lo largo de esta legislatura. Ruiz ha agradecido “sincera y profundamente” esta distinción y se ha mostrado convencida de que “vamos en el camino correcto, y muy equivocados no estaremos cuando estas medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas en Andalucía reciben el agradecimiento de las personas implicadas, que es el mejor premio que podíamos tener y el mayor incentivo para seguir trabajando en esta línea”.

La responsable de Igualdad ha participado en la inauguración de las jornadas “Dialogando sobre las diversidades sexogenéricas: desde la ciencia hacia la transformación social” que DIVERSACI ha organizado en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Un encuentro, ha dicho, que permitirá analizar los problemas jurídicos, sociales, sanitarios, educativos y psicológicos que todavía se encuentra el colectivo LGTBI. “Aunque hemos dado grandes pasos para construir sociedades concienciadas y sensibilizadas hacia unas relaciones humanas basadas en la igualdad y el respeto, lamentablemente vemos que todavía queda mucho camino por andar, como bien constatan los estudios del Observatorio”, ha señalado. 

En este sentido, Ruiz ha destacado cómo las políticas de lucha contra la discriminación de cualquier tipo ha sido una de las prioridades de su departamento. “Aunque se ha avanzado mucho en materia de reconocimiento y respeto de la diversidad sexual e identidad de género, las personas LGBTI siguen alertando de que padecen riesgo de exclusión o discriminación, y en casos extremos relatan incluso agresiones y diferentes formas de violencia”. Así, ha recordado el aumento de los delitos de odio por motivos de orientación sexual o de género, y ha puesto el acento en que nueve de cada diez víctimas no denuncia estos ataques, “por lo que se hace fundamental que las administraciones adoptemos políticas públicas para acabar con ese infierno que relatan las víctimas”.

Ruiz se ha referido a su departamento como la “Consejería de las primeras veces” en materia de diversidad: la primera Dirección General; el primer Consejo Andaluz LGTBI; la primera Estrategia de Políticas Públicas LGTBI; el primer protocolo de actuación con personas mayores; las primeras campañas del Día del Orgullo, por la memoria trans o contra la LGTBIfobia; los primeros folletos para la difusión de los derechos de las personas LGTBI en ocho idiomas “o tantas otras iniciativas que hemos conseguido llevar a cabo en tiempo récord”.

“Yo voy a seguir levantando la voz en el Parlamento para decir que no nos valen los prejuicios y las discriminaciones hacia las personas LGTBI”, ha asegurado, “no podemos permitir que se sigan vulnerando derechos porque cada persona tiene que ser lo que quiera ser y ame a quien quiera amar, y en ese campo de batalla siempre me encontrareis a vuestro lado”. 

El reconocimiento de DIVERSACI se suma a una larga lista de galardones en el ámbito de la diversidad, como la placa ‘Espacio libre de Discriminación’ de la asociación LGTBI Ojalá; el Premio T de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera; los Premios Roja Directa Diversidad 2020 y 2021 o el de Rincón por la Diversidad” del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga).  

Sobre DIVERSACI

El Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (DIVERSACI) es una iniciativa surgida este año en el seno de la Universidad de Cádiz con la idea de promover una visión integral y global que contemple, en un plano de igualdad, las distintas modalidades de la sexualidad humana. Y en especial, las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género para abarcar su problemática jurídica, social, sanitaria, educativa y psicológica. 

Así, el observatorio se plantea recopilar datos, crear y validar instrumentos de investigación y realizar encuestas sobre la realidad de las personas LGTBI en Andalucía, además de ofrecer formación en salud y diversidades sexogenéricas, elaborar materiales didácticos adecuados, promover líneas de intervención y tratamiento de los principales problemas que afectan al colectivo y asesorar a administraciones, empresas y entidades sociales, asi como organizar eventos científicos y técnicos.

Related Post