Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Consejería de Salud y Familias presenta en Cádiz la nueva plataforma Web y la APP “Familias”

Por Redacción Sep 19, 2019 #Cádiz

La delegada Ana Mestre subraya que se trata de una plataforma destinada a dar respuesta a las demandas de información, que demuestra la apuesta del nuevo Gobierno por la atención y protección a la familia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, han presentado este miércoles la nueva web y app “Familias”, de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una nueva plataforma web destinada a dar respuesta a las demandas de información de las familias andaluzas en lo relativo a prestaciones, ayudas y asistencia, con especial atención tanto a las familias numerosas como a las monoparentales.

Esta iniciativa da respuesta a uno de los objetivos fijados en la Secretaría General de Familias como es la aplicación de las TIC para la difusión de toda la información que les pueda ser útil a las familias. Según el INE, en la actualidad el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y, de estos, casi el 100% utilizan banda ancha; por ello, esta plataforma se ha desarrollado con diseño responsive, para que se pueda acceder desde dispositivos móviles a la vez que se ha desarrollado también una APP para que se pueda instalar en estos dispositivos.

Ana Mestre ha subrayado la importancia que para el nuevo Gobierno de la Junta tienen las familias y que “es todo un reto haber creado una Consejería de Familias que ha englobado y ha dado protagonismo en su nombre a las familias andaluzas y por tanto todo lo que se haga será un reto y una auténtica novedad”.

La delegada insiste en que “hay que destacar la apuesta de la Junta por la diversidad y la protección a las familias, como sostén, principalmente de nuestra sociedad y como vehículo para canalizar los valores de la familia y los principios de las personas.”

Por eso “es muy importante que hoy presentemos la web de familias donde todas las familias andaluzas y gaditanas puedan recurrir para consultar infinidad de asuntos que conciernen a las familias”.

“Es un orgullo para nosotros”, continúa la delegada, “poder dotar de mecanismos e instrumentos a la sociedad para que puedan tener mayor información, mayores recursos y un acceso más fácil para todas las familias, en diferentes cuestiones que les atañen.”

La delegada ha citado por ejemplo situaciones como el duelo, una pérdida o conceptos como el apego, la afectividad, “tan imprescindibles para el proceso de socialización del ser humano y esta web dará información muy diversa que estará actualizada permanentemente y dirigida por la Secretaría General de Familias”.

Para Ana Mestre “esta página web que presentamos hoy aquí, es una novedad para la provincia y venimos a dar cumplimiento a los compromisos del nuevo gobierno con la familia andaluza”.

Por su parte Ana Mata ha afirmado que “esta nueva iniciativa pretende dar repuesta a uno de los objetivos del nuevo Gobierno, el apoyo a la Familia y estar más cerca que nunca de todos los hogares andaluces. Queremos dar a conocer la página web de Familias tanto a entidades, colectivos y ciudadanos para que nos hagan llegar todas aquellas necesidades que crean que deben estar contempladas en esta página”.

Mata ha añadido que “queremos que sea una página muy dinámica que responda a cualquier cuestión que tengan las familias andaluzas y lo que queremos desde la Secretaría General de Familias, que es de nueva creación, es garantizar el compromiso de este Gobierno de sustentar el pilar fundamental de la sociedad, que son las familias”.

La secretaria general de Familias ha dicho que “venimos a tender la mano a los colectivos y estamos trabajando para conocer el número exacto de familias monoparentales que hay”. Pues el anterior Gobierno ha dejado aparcado determinadas familias, principalmente a las monoparentales, (más del 65% las sustentan mujeres). Desde la Secretaría de Familias vamos a trabajar para establecer una norma que reconozca el título de familias monoparentales y puedan tener los mismos beneficios que tienen otro tipo de familias como las numerosas.

Ana Mata, ha dicho para terminar que “presentamos la página web y queremos animar a todos los gaditanos a que participen en la elaboración de está página y nutrirla de toda la información que consideren necesaria para que con un trabajo en equipo podamos conseguir un resultado satisfactorio para todas las familias”.

Plataforma Web y APP

Bajo el lema “Familias. La fuerza de Andalucía”, la plataforma web www.familiasandalucia.es consta de siete áreas diferenciadas. Dos de ellas destinadas a la información institucional (sobre la Consejería de Salud y Familias y sobre la Secretaría General de Familias) y las otras cinco de contenido temático específico: Familias con hijos/as; Jóvenes y familia; Mayores y familia, Convivencia familiar y Familias diversas.

Entre los contenidos figura la información sobre apoyo a la crianza, estilos familiares de educación, promoción de vínculo de apego y de afecto en las familias desde el nacimiento hasta la adolescencia; el afrontamiento de distintas situaciones familiares como la pérdida y duelo; así como la diversidad familiar: familias de acogida, familias adoptivas, familias colaboradoras, familias reconstituidas, etc.

En menú lateral de la web se recoge toda la información referida a las familias numerosas, familias monoparentales, familias con necesidades especiales, familias diversas, familias retornadas, mediación familiar y parejas de hecho. Además, la plataforma de “Familias” recopila aspectos de importancia que se interrelacionan en la vida de las familias como la salud, la educación, el ocio y las tecnologías de la información y la comunicación.

Otras secciones que integran la web son el formulario de contacto para enviar sugerencias y formular consultas; un apartado de novedades en la que se ofrecen noticias relacionadas con las familias, así como el área de redes sociales, con acceso a las cuentas de Facebook y Twitter de la Consejería de Salud y Familias.

Por otro lado, la APP estará disponible en Google Play Store para el sistema operativo ANDROID y App Store para los sistemas operativos de Apple. Además de incluir todos contenidos de la plataforma web se irán incorporando otros servicios adicionales relacionados con avisos y notificaciones, geolocalización y servicios específicos relacionados con las familias, como poder disponer del carnet de familia numerosa.

Desde su presentación en Córdoba, el 28 de junio de 2019, se han registrado un total de 3.530 visitas a la plataforma www.familiasandalucia.es. El acceso según dispositivo ha sido: vía móvil (2.208); ordenador (1.249) y Tablet (74).

El desarrollo de la plataforma “Familias” se ha realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, que tiene experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones digitales para promover entornos y conductas saludables en diversos grupos de población, así como para fomentar el acceso, uso y calidad de las aplicaciones de las TIC para el e-aprendizaje, la e-inclusión, la e-cultura y la e-salud.

Related Post