Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Consejería de Sostenibilidad participa en una jornada sobre política forestal y protección medioambiental

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, así como el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y representantes de varios parques naturales de la provincia, han participado hoy en una jornada sobre ‘Política Forestal y Protección Ambiental’, organizada por CCOO en Medina Sidonia. Este evento ha reunido a representantes institucionales, sindicales y académicos para analizar aspectos relacionados con la gestión forestal y su papel en la protección medioambiental, así como a jóvenes que cursan módulos de formación profesional forestal de varios municipios de la zona.

Giuseppe Aloisio ha querido recalcar el enorme esfuerzo realizado para la adecuación del Plan forestal andaluz-Horizonte 2030, con un amplio proceso participativo y que verá su luz en el primer trimestre de 2023. En este contexto se ha referido al avance hacia una gestión forestal sostenible y con una visión integral de aprovechamiento de los montes, para la promoción de un nuevo tejido industrial ligado a la bioeconomía, la economía circular y el ecoturismo. Ha aludido asimismo a una adecuación del plan que conllevará una importante actualización normativa, con gestiones más simplificadas para los propietarios privados y donde la prevención y la lucha contra los incendios forestales será clave. También ha indicado que la política forestal será un eje de desarrollo claro de esta legislatura, tal y como lo ha manifestado el consejero Ramón Fernández Pacheco en sede parlamentaria.

Por su parte, Oscar Curtido ha recordado los objetivos generales de este Plan y ha incidido en la gestión forestal centrada en la provincia de Cádiz, en la diversidad y en las principales formaciones forestales, así como en el papel de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los montes gaditanos. En este ámbito, el delegado de Sostenibilidad ha explicado que tanto la Administración Pública como los gestores privados deben apostar por la gestión integral del territorio, compatibilizando los valores naturales y la biodiversidad de los ecosistemas forestales con su gestión y aprovechamiento sostenible; invirtiendo esos beneficios en trabajos destinados a la conservación y aprovechamiento, potenciando así la economía local.

Related Post