La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día de las Escritoras con mesas redondas y lecturas de autoras de ayer y de hoy

Las autoras ocultas y silenciadas serán protagonistas de las actividades del Centro Andaluz de las Letras y la red de bibliotecas públicas de Andalucía

Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa, por séptimo año consecutivo, en la celebración del Día de las Escritoras, que estará dedicado, en esta edición, a las escritoras ocultas y silenciadas durante diferentes épocas de la historia. Tanto el Centro Andaluz de las Letras como la red de bibliotecas de Andalucía conmemoran esta efeméride, que se celebra 17 de octubre, con una programación en femenino.

El próximo lunes 17, a las 19:30 horas, tendrá lugar en Málaga el acto central programado por el Centro Andaluz de las Letras, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, para conmemorar el Día de las Escritoras, con una mesa redonda titulada «Escritoras ocultas: seudónimos, silencios y otros olvidos». El encuentro comenzará con un homenaje a la Autora del Año 2022, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino, Fernán Caballero. La actriz Noemí Ruiz leerá un breve fragmento de Fernán Caballero, y a continuación, la escritora y autora del cuaderno didáctico “Fernán Caballero. La escritora y su doble”, Herminia Luque, introducirá el acto con un prólogo sobre la figura de la Autora del Año.

En la mesa redonda participará la escritora Herminia Luque, la editora Christina Linares y la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello. La actividad estará moderada por el periodista y escritor Guillermo Busutil. Como cierre del acto la actriz Noemí Ruiz leerá textos de diferentes escritoras como María Lejárraga, Carmen de Burgos y Cecilia Bölh de Faber, entre otras. El acto se celebrará en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga (c/Álamos, 24) y la entrada es libre hasta completar aforo.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, “es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres. Y en ese sentido, el CAL viene desarrollando una programación para visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy”, asegura Díaz. “Este año, nos hemos centrado en las escritoras ocultas y silenciadas de diferentes épocas, ya sea por razones de visibilidad en un contexto histórico adverso para ellas o bien por decisión propia”, añade la directora del CAL.

También el lunes 17 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en todas las bibliotecas públicas provinciales y en la Biblioteca de Andalucía, y de forma simultánea, la presentación del ‘Mapa de las escritoras de Andalucía’, una iniciativa de la asociación El Legado de las Mujeres y que pretende dar visibilidad a los nombres femeninos olvidados de la literatura. Las diferentes bibliotecas participarán con diversas propuestas a través de streaming en torno a esta iniciativa. Previamente a este acto, las bibliotecas de Almería y Jaén -18.00 horas- y Córdoba -18.30 horas- acogerán una lectura de textos seleccionados por la escritora y comisaria Carmen Domingo bajo el título ‘Antes, durante y después de las guerras’. También la biblioteca de Málaga conmemora la jornada con un recital para escolares a las 11.30 horas y un recital poético – a las 18.00 horas- homenaje a María Zambrano, conducido por María Angustias Moreno. Por su parte, la biblioteca de Córdoba dedicará la sesión del club de lectura de ese día a la obra ‘La carne’, de Rosa Montero.

En Huelva, el Día de las Escritoras estará dedicado a la periodista Carmen de Burgos. La exposición ‘Colombine, hacia la modernidad’ abrirá mañana viernes sus puertas al público en la Biblioteca Pública Provincial. Concepción Núñez Rey, comisaria y biógrafa de Carmen de Burgos, detalla y profundiza en la vida y obra de Carmen de Burgos a través de 16 paneles que componen la muestra. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional con Rodalquivir en el centro de su vida y su obra; desarrolla las facetas más importantes y destacadas de Colombine como periodista, escritora, viajera y activista feminista; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la novela, la traducción, el ensayo y sobre todo, su obra periodística). Además, destaca el papel de Carmen de Burgos como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española que publicó crónicas en el Heraldo de Madrid sobre el frente de Melilla en agosto de 1909.

Para la directora del CAL, “con esta exposición se recupera a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres”.

Asimismo, las bibliotecas de Almería, Cádiz y Granada continuarán celebrando este día más allá del 17 de octubre, con presentaciones de libros, una exposición dedicada a Elena Fortún o una selección de obras infantiles y juveniles escritas por mujeres.

El Día de las Escritoras fue instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

Programa de actividades de autoras en el CAL

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en todos sus programas visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos.

Así, el CAL ha centrado su programación del mes de octubre en acercar a la ciudadanía figuras como la de Fernán Caballero, Autora del Año 2022, a través de una exposición titulada `Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’ abierta en la Casa Murillo en Sevilla hasta el 28 de octubre, unas jornadas sobre la escritora que se celebrarán en la Academia de Buenas Letras Sevillana el 18 y 19 de octubre, o un paseo literario por la Sevilla de Fernán Caballero a cargo de la profesora Mercedes Comellas el 28 de octubre.

Durante el mes de octubre, el ciclo ‘Letras Capitales’, que acerca las novedades editoriales más relevantes del panorama literario nacional a las lectoras y lectores andaluces, está acogiendo las presentaciones de libros de escritoras y poetas como Teresa Gómez que estará en Granada el día 25 con su poemario ‘Plaza de abastos’, Marisa Vadillo que presentará en Córdoba el día 17 su libro ‘Las diseñadoras de las Bauhaus: Historia de una revolución silenciosa’ o en Huelva, M.ª Luisa Domínguez Borrallo con su última publicación ‘Tela de araña’. Otras autoras que también han participado en este programa durante el mes de octubre han sido Ioana Gruia, Bárbara Grande o Almudena de Arteaga, que tiene como protagonista en su última novela ‘La virreina criolla’ a una mujer ilustrada y desconocida.

Por último, la programación de los Circuitos Literarios en los municipios andaluces contará durante este mes con más de 40 actividades protagonizadas por autora, ilustradoras y narradoras orales. En el Circuito Literario Andaluz, que acerca a los municipios andaluces autoras y autores actuales, con el objetivo de dar a conocer a los lectores y lectoras su obra y la de nuestros clásicos, participarán autoras como Mónica Sánchez, Cristina Gálvez, Trinidad Gan, Fátima Javier, Gema Estudillo, María Iglesias, Beatriz Ros, Sonia Jiménez, Nerea Riesco o Lola Rodríguez Cortés.

Paralelamente, con el fin de fomentar y difundir libros, autores e ilustradores de literatura infantil/juvenil entre los más pequeños, en el Circuito Infantil y Juvenil se han organizado encuentros y sesiones de narración oral con las siguientes autoras, ilustradoras y narradoras orales: Inma Ruiz, Silvia, la cuentacuentos del viento, Sandra Cerezo, Estefanía Aragón Pozo, Estrella García Pancho, Manuela Bascón, Rocío Antón, Carmen Sara Floriano, Esperanza Campos, Maricruz Garrido, María del Charco, Ana Campos, Paula Mandarina, Carmen Ramos, Beatriz Sáez, Ayes Tortosa, Desirée Acevedo, Cristina Peláez, Sonia Carmona, Luna Baldallo, Teresa Suárez, Noelia Camacho, Nati Villar, Alejandra Venturini, Natalia Resnik, Berta, la Despierta, Fanny Funguet, Pepa Muriel o Estrella García Pancho, entre otras.

Sé el primero en comentar en "La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día de las Escritoras con mesas redondas y lecturas de autoras de ayer y de hoy"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: