Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Consejería finaliza su ronda de visitas a las unidades de Salud Mental de la provincia de Cádiz

Por Redacción Dic 20, 2022 #salud

La directora general de Atención Sociosanitaria, el director del Plan Andaluz de Salud Mental y la delegada territorial mantienen un encuentro con profesionales de Cádiz, Puerto Real y Campo de Gibraltar

La Consejería de Salud y Consumo ha finalizado esta semana su ronda de visitas a las unidades de Salud Mental de la provincia de Cádiz, en concreto las del Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz-San Carlos de San Fernando, el Hospital Universitario de Puerto Real y las áreas de gestión sanitarias del Campo de Gibraltar.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus y el nuevo director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro, acompañados por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han sido los encargados de reunirse con los responsables de estos servicios. Cabe recordar que la Unidad de Salud Mental del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz fue de las primeras de Andalucía que recibió la visita de estos responsables de la Consejería.

El objetivo de la visita a los dispositivos de Salud Mental es obtener de los responsables de las mismas una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de su gestión y funcionamiento. Se busca con ello tener un tiempo de comunicación directa que permita  a los responsables de la Consejería de Salud y Consumo, analizar el contexto poblacional (análisis de la población atendida categorizada por edades), mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas. Esta reunión de trabajo se completará con un análisis de las necesidades más acuciantes a corto y medio plazo, entendiendo que son los responsables de las unidades quien mejor conocen las mismas.

En la provincia gaditana hay 4 unidades de las 26 que existen en toda la comunidad: Puerto Real; Puerta del Mar-San Carlos; Campo de Gibraltar; y Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

En el caso de la Unidad de Salud Mental de Puerto Real, ésta cuenta a su vez con 3 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Chiclana, Vejer y Puerto de Santa María), 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental, 1 Unidad de Rehabilitación de Área, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y 1 Comunidad Terapéutica, así como dos Clubes Sociales (Chiclana y Conil) y un Centro de Día en el Puerto de Santa María.

La Unidad del Hospital Puerta del Mar tiene 2 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Cádiz y San Fernando) y 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, además de un Club Social en Cádiz y un Centro de Día en San Fernando.

En el Campo de Gibraltar hay 2 Unidades de Salud Mental Comunitarias (Algeciras y La Línea de la Concepción), 1 Unidad de Hospitalización, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y 1 Hospital de Dia y 2 Clubes Sociales en Algeciras.

Y por último, en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se cuenta con tres Unidades de Salud Mental Comunitarias (Villamartín, Sanlúcar de Barrameda y Jerez), 1 Unidad de Hospitalización, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, 1 Comunidad Terapéutica, 2 Clubes Social (Jerez y Sanlúcar de Barrameda) y 1 Centro de Día en Jerez.

El número total de profesionales de todos estos dispositivos de la provincia es 400. 

Related Post