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La Consejería oferta en Cádiz cerca de 30.000 plazas de Educación Permanente para personas adultas

Por Redacción May 29, 2020 #Cádiz #educación

El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 casi 30.000 plazas de Educación Permanente para personas adultas, en 86 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Cádiz. Del total de puestos, más de 8.100 corresponden a las enseñanzas en las modalidades presencial y semipresencial, que se ofrecen en 23 Institutos de Educación Secundaria (IES), el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Cádiz y su Sección. Otras 20.300 plazas, pertenecen a los planes educativos que se imparten en los 61 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) provinciales. Y asimismo, hasta completar los cupos autorizados, el alumnado gaditano podrá optar a matricularse en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

El 1 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/21 para las enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas. Las personas interesadas pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas, así como la normativa que regula el proceso de escolarización, el cual se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien puntualmente en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio para las modalidades presencial y semipresencial y del 15 hasta el 30 de junio para la modalidad a distancia.

Para acceder a estas enseñanzas, el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años), si bien las solicitudes se ordenan según los criterios de prelación que establece la normativa de escolarización para cada enseñanzas o plan educativo.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada plan educativo, enseñanzas, nivel y curso. En las enseñanzas de modalidad presencial y semipresencial, antes del 25 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes admitidas o excluidas al proceso de admisión. Antes del 30 de junio se publicarán las resoluciones definitivas de admisión del alumnado. En la modalidad a distancia la resolución de admisión se publicará antes de finales de julio.

En las modalidades presencial y semipresencial las personas admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio (en los planes educativos la matriculación es directa). Del 1 de septiembre al 15 de octubre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes resultantes. En el caso de la modalidad a distancia la matrícula se podrá realizar del 1 al 10 de septiembre.

Para el próximo curso se mantiene la oferta en los ocho Institutos de Educación Permanente (IPEP) y en sus dos Secciones (SIPEP) la oferta del Plan de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial tras su buena aceptación en este curso. Como novedad este año, se incorpora a la Educación de personas adultas un nuevo centro, el IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén) que ofertará Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Además se han autorizado modalidades de Bachillerato para personas adultas en centros que no contaban con esta oferta educativa: IPEP de Almería (Artes), IES Cura Valera de Huércal-Overa, Almería (Ciencias) e IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera, Cádiz (Humanidades y Ciencias Sociales).

Una oferta educativa amplia

La oferta educativa de Educación Permanente engloba toda una serie de enseñanzas formales y no formales y acciones formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a la población adulta que permiten el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad.

Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas que está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.

En los Centros y Secciones de Educación Permanente, el alumnado podrá matricularse en los planes educativos de Tutoría de Apoyo al Estudio, tanto para la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas, como para niveles básicos de idiomas, ambas enseñanzas en la modalidad semipresencial.

También se puede cursar el Plan educativo de Formación básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el Uso básico de idiomas extranjeros, Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, Fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países, Conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.

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