Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La construcción de la subestación eléctrica en La Pedrera en Chiclana, a falta de la licencia de obras

Por Redacción Abr 15, 2020 #Chiclana #energía

El alcalde firma el contrato de cesión de uso del terreno sobre la parcela de propiedad municipal sita junto al callejón del Toro para la ejecución de esta actuación, que posibilitará una mejora del suministro eléctrico en el municipio

Con el objetivo de mejorar los servicios de suministro eléctrico a los vecinos de la ciudad y de buena parte del extrarradio, el Ayuntamiento de Chiclana ultima los trámites administrativos previos para la creación de una subestación eléctrica en la zona de La Pedrera. Un proyecto, que supondrá una inversión de unos cinco millones de euros por parte de la compañía suministradora Endesa y que se ejecutará a lo largo de los próximos meses junto al callejón de La Pedrera. De esta forma, se trata de una infraestructura fundamental para la reactivación económica y que posibilitará la instalación de nuevas empresas en el municipio.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha aprobado por Decreto de Alcaldía la cesión de uso por parte del Ayuntamiento a la compañía suministradora. Así, una vez los propietarios de los terrenos cedieron el espacio necesario que se ubica en el suelo urbano sectorizado SUS-RM 17-21 Fuente Amarga-La Pedrera (ubicado entre el IES la Pedrera Blanca y el parque de la Rana Verde) para dotación de infraestructuras, el Consistorio chiclanero, a través de la Junta de Gobierno Local,  inició el pasado mes de diciembre el expediente para la concesión de uso privativo del dominio público mediante procedimiento de adjudicación directa a Edistribución Redes Digitales SL (anteriormente denominada Endesa Distribución eléctrica SLU) para la construcción de subestación eléctrica, que se ha culminado con la firma del contrato de cesión por parte del regidor chiclanero.

Hay que destacar que la parcela objeto de la concesión demanial tiene una superficie de 3.963 metros cuadrados y se ubica en la intersección de los callejones del Toro y La Pedrera. Dicha concesión se ha otorgado por un plazo de 75 años, tras el cual deberá revertirse al Ayuntamiento la parcela y la construcción en buen estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen. Asimismo, indicar que, dada la naturaleza del servicio y la utilidad pública de  la instalación a la que deberá obligatoriamente dedicarse el suelo, no se impone canon alguno por la ocupación privativa del dominio público.

“Estamos hablando de los últimos trámites administrativos para la cesión de uso del suelo a Endesa, con el objetivo de que la compañía suministradora pueda comenzar las obras de ejecución de esta importante subestación eléctrica”, indica el alcalde de Chiclana, quien añade que “se trata de una gran noticia para Chiclana, puesto que supondrá una mejora del servicio eléctrico en la ciudad y que posibilitará afrontar esta crisis sanitaria y económica que nos ha venido de repente con un mejor servicio. Así, esperemos que otras empresas puedan seguir apostando por Chiclana y que la economía vuelva a crecer”.

“Estamos hablando de un importante proyecto para mejorar calidad de los servicios de electricidad en los hogares de Chiclana, sobre todo, por el incremento de población en los últimos años y, por tanto, del número de viviendas que acceden al suministro eléctrico”, expresa José María Román, quien resalta que “el objetivo es que a lo largo de los próximos meses pueda ejecutarse esta subestación eléctrica”. En este sentido, hay que indicar que, una vez firmada la cesión de uso de esta parcela, tan solo queda pendiente la correspondiente licencia de obras para que puedan comenzar las actuaciones sobre el terreno. “Esperamos que en las próximas semanas se pueda aprobar dicha licencia y que den comienzo las obras, de cara a contar con un mejor servicio de suministro eléctrico en Chiclana”, indica el alcalde, quien también ha agradecido a la familia Moreno Vélez, propietaria de estos terrenos, la cesión anticipada de los suelos. “Sin la colaboración de la familia Moreno Vélez, no hubiese sido posible que podamos disponer de esta parcela para la futura subestación eléctrica en la zona de La Pedrera”, recalca.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha recordado que “en los últimos años hemos sufrido distintos cortes de luz, sobre todo, durante las noches de verano y esta actuación supondrá una mejora en el servicio para la ciudad de Chiclana”. “Además, se pone de manifiesto, una vez más, la gran apuesta que está llevando a cabo Endesa en nuestro municipio, tal y como ya hemos podido comprobar con las obras de soterramiento del cableado de media tensión en distintas zonas como Mogarizas o Soto del Águila”, recalca José María Román, quien añade que “este nuevo paso “también pone de manifiesto que, pese a la complicada situación en la que nos encontramos en estos momentos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y paralizar los trámites que se están llevando a cabo. Así, una vez volvamos a la normalidad, la actividad podrá continuar en Chiclana con actuaciones importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”. “Pese a lo que nos hemos encontrado con esta grave crisis del COVID-19, debemos seguir tramitando expedientes para que la actividad económica continúe en Chiclana en los próximos meses”, finaliza.

Related Post