Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La cooperación andaluza lidera 150 proyectos encaminados a la erradicación de la pobreza

Por Redacción Jul 18, 2020 #Andalucía #cooperación

En 2019 destaca la contribución de Andalucía a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de la Agenda 2030

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad dependiente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado su Informe anual de la Cooperación Andaluza 2019, una memoria que recoge y presenta las principales actividades, resultados y logros del trabajo realizado en el pasado año en la ejecución de la política de cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía. Durante este pasado año se han atendido a 57 entidades y se han favorecido, coordinado, gestionado y apoyado a 150 proyectos con una inversión de 34.505.318,80 euros, encaminados sobre todo a la erradicación de la pobreza.

El documento, según ha apuntado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, es el resultado de «una política que emana de los valores de solidaridad y justicia social, alineada con el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030».

Las ONGD han sido los agentes principales con el que se han apoyado las intervenciones, gestionando 399.956 euros directamente con la Coordinadora Andaluza de ONGD y 25.792.434 euros mediante la Convocatoria de ONGD, que representa más del 70% del presupuesto anual de la AACID. Otras líneas de actuación han sido Acción Humanitaria (15% del presupuesto), Educación para el Desarrollo (11%) y Formación, Investigación e Innovación (3%).

Andalucía y los ODS

Aunque los proyectos de la cooperación andaluza parten de una concepción multidimensional del desarrollo, los objetivos de desarrollo sostenible más priorizados en las actuaciones puestas en marcha son el Fin de la Pobreza (ODS1) con 16 intervenciones, y la Igualdad de Género (ODS 5) con 15, dirigiéndose a ellos 1 de cada 3 intervenciones en los países socios (de un total de 96). Le siguen Justicia y Derechos Humanos (ODS 16) con 11 intervenciones, Seguridad Alimentaria (ODS 2) con 10 intervenciones y Agua (ODS 6) con 9.

Otro de los hitos relacionado con los ODS que ha abordado la Agencia en 2019 es la elaboración de III Plan andaluz de cooperación internacional para el desarrollo (Pacode 2020-2023). El Plan, de carácter estratégico, establece como objetivo general contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030.

«La política de cooperación andaluza se enmarca en la senda de la Agenda 2030, que tiene el reto de promover una transformación de las sociedades mundiales para poder así satisfacer alcanzar una sociedad más justa», ha señalado Ruiz.

Este III Plan andaluz de cooperación internacional ha sido el resultado de un proceso ampliamente participativo, basado en el diálogo y en la integración de la diversidad de sensibilidades y visiones de los agentes andaluces de cooperación y de la ciudadanía andaluza gracias a una serie de encuentros organizados bajo el título ‘Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030’, celebrados a lo largo del pasado año.

Tanto el Informe Anual de la Cooperación Andaluza 2019 como el III Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encuentran disponibles para su consulta en la web de la AACID: https://www.juntadeandalucia.es/aacid.

Related Post