El índice de infracciones penales disminuye con especial descenso en homicidios consumados, aunque aumentan las agresiones sexuales y delitos contra la libertad sexual

El índice de criminalidad en la provincia de Cádiz registró una disminución del 3,1 % durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior. En total, se contabilizaron 13.427 infracciones penales en los primeros tres meses de este año, frente a las 13.858 del año anterior, lo que supone 431 delitos menos.
Dentro de este descenso generalizado, la cibercriminalidad también mostró una ligera reducción del 0,8 %, con 3.355 delitos registrados en 2025 frente a los 3.382 del año 2024.
El mayor descenso porcentual se dio en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de 11 en el primer trimestre de 2024 a solo uno en 2025, lo que representa una caída del 90,9 %. Sin embargo, los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa experimentaron un incremento del 50 %, aumentando de ocho a doce casos.
Por otro lado, se observa un preocupante aumento en los delitos de agresión sexual con penetración, que pasaron de 16 a 25, un incremento del 56,3 %. También subieron los delitos contra la libertad sexual, de 85 a 103, lo que supone un crecimiento del 21,2 %.
En contraste, otros delitos como los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios y establecimientos, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas presentaron una reducción en el primer trimestre de 2025 respecto a 2024.
El análisis territorial muestra que en los municipios gaditanos con más de 20.000 habitantes la criminalidad bajó en localidades como Algeciras, Cádiz capital, Arcos, Chiclana, El Puerto, San Fernando y San Roque. La Línea de la Concepción registró la mayor disminución, con un 31,1 % menos de delitos.
Por el contrario, en municipios como Barbate, Los Barrios, Puerto Real, Rota y Sanlúcar se incrementó la criminalidad. Destaca Conil de la Frontera con un aumento del 27,8 %. En Jerez de la Frontera el índice subió ligeramente, un 0,5 %, manteniéndose relativamente estable en términos absolutos.
Este descenso global del índice de criminalidad en Cádiz, junto con las variaciones por tipo de delito y municipios, refleja la dinámica cambiante de la seguridad en la provincia durante el primer trimestre de 2025.