La cuarta edición del Aula del Flamenco de Diputación llegará a 22 peñas y 17 localidades hasta noviembre

Presentación de la cuarta edición del Aula del Flamenco de Diputación. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado provincial de Cultura en la Diputación gaditana, Antonio González Mellado, ha presentado en el CEIP Público de La Muela de Vejer (Cádiz) la cuarta edición del Aula de Flamenco para niños y jóvenes ‘Los Colores del Flamenco’, que promueve la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de la provincia. La primera actuación programada se realiza este martes en la Peña Cultural Flamenca Fosforito en San Roque y en total llegará a 22 peñas y 17 localidades.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el de La Muela será uno de los centros escolares que participe en este programa que pretende acercar el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a las aulas. Será el próximo día 29 en la Peña Flamenca Aguilar de Vejer.

Junto con el diputado han participado en esta presentación el tesorero de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Andrés Bernal, y la presidenta de la Peña Aguilar de Vejer, Isabel Domínguez Sánchez.

La mecánica de este programa vuelve a ser la de acercar los escolares a las diferentes peñas para que conozcan y aprecien los cantes y bailes y también el ambiente que se respira en estas entidades. Otros objetivos del proyecto son que puedan descubrir los orígenes del flamenco y reconocer los diferentes palos, según ha explicado la Diputación.

De cara a hacer más atractivos los contenidos de esta aula para los escolares, se planean espectáculos que utilizan la figura de Timón el Flamenquito, un pirata que vive aventuras a ritmo de bailes, tientos y tarantos, al compás de bulerías, tanguillos, sevillanas, fandangos y alegrías. Así el teatro de actores y de títeres ser convierte en el vehículo artístico y de aprendizaje.

Los alumnos son recibidos por Don Compás, un profesor algo peculiar que les dará la bienvenida y les presentará la clase ‘Los colores del flamenco’. Para ello necesitará la ayuda de Timón el Flamenquito, que será quién les muestre y enseñe los diferentes palos, cómo suenan, cómo se bailan y qué emoción transmite cada uno de ellos. Y no lo hará solo, sino con la ayuda de Pico de Loro, Trinquete, el cangrejo grumete, Quilla la gitanilla y muchos otros personajes.

Sé el primero en comentar en "La cuarta edición del Aula del Flamenco de Diputación llegará a 22 peñas y 17 localidades hasta noviembre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: