Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La cultura visual toma el protagonismo a las palabras en la Feria del Libro de Cádiz

Por Redacción May 16, 2023 #Cádiz #cultura #libros
La cultura visual toma el protagonismo a las palabras en la Feria del Libro de Cádiz – AYTO DE CÁDIZ

La 38 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que se celebrará en el Baluarte de Candelaria del próximo 30 de junio al 9 de julio, estará dedicada a la cultura visual y tendrá como lema ‘Para verte mejor’. De esta forma, «las palabras cederían su protagonismo por una vez a las imágenes», como ha apuntado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

Así, las artes visuales, la pintura, el cómic, la ilustración, el cine, la televisión o los videojuegos serán los protagonistas del programa, donde se mantendrán las líneas de trabajo iniciadas el año pasado para potenciar la diversidad de la Feria «con una fuerte apuesta por la calidad, y la internacionalidad», ha indicado Cazalilla en una nota del Ayuntamiento de Cádiz.

La concejala ha señalado que «tras el éxito del Congreso de la Lengua» se plantearon que era «conveniente dar un enfoque diferente a la Feria de este año» y dado que este evento «dialoga y completa la agenda cultural gaditana de todo el año», se optó por que las palabras «cedieran su protagonismo» a las imágenes.

La Feria del Libro 2023 estará dedicada a la cultura visual, como es el cómic, la ilustración, el cine, la televisión, internet, y a los libros que son para leer «pero también para ver y para vernos y ver mejor a los demás», ha apostillado Cazalilla sobre esta feria que dedicará uno de sus días a Argentina.

Por su parte el coordinador de la Feria, Alejandro Luque, ha resaltado que se dedicará un homenaje «muy especial» al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, recientemente desaparecido, con una mesa redonda sobre su personalidad y su obra, así como una exposición en el Mercado de Abastos de Cádiz.

También ofrecerá una charla Fernando Vicente, quizás el ilustrador español más vinculado a las letras, tanto por sus colaboraciones con Babelia como por sus carteles para distintas ferias del libro.

El cómic gozará de otros espacios en la Feria, ya sea a través de una clase magistral de manga, «buscándole el costado filosófico» como hace Ana Rosa Gómez Rosal en su ensayo ‘Metasandman’, o evocando a clásicos literarios como ‘La venganza de Don Mendo’, con guión de Ricardo Vílbor y dibujos del gaditano El Flores. Además, se dedicará una exposición al portuense Paco Sordo, Premio Nacional de Cómic.

El cine estará presente de la mano del escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, que presentará su libro más reciente en el que recopila todos sus textos dedicados al séptimo arte, y el periodista Javier Tolentino, quien acaba de publicar un libro sobre el director Basilio Martín Patino y dialogará sobre la relación entre los libros y las películas, en un acto patrocinado por Alcances Festival de Cine Documental.

También habrá un lugar para las series, uno de los fenómenos más populares de la última década, con la participación de Rosario Izquierdo, autora de la novela que ha inspirado ‘El hijo zurdo’, recientemente galardonada en Cannes Series. La autora onubense conversará con Daniel Ruiz García, quien ha ilustrado personalmente la reedición de su novela ‘Chatarra’. Los sevillanos Manuel Gregorio González y Victoria León mantendrán también un coloquio bajo el rubro ‘La belleza y la destrucción’.

Completando la programación dedicada a las artes visuales, el fotógrafo gaditano Pablo Juliá presentará su libro titulado ‘Fotografía y palabra’, en colaboración con la Escuela de Cine de la UCA, y en el campo de los videojuegos, los jerezanos Moisés Oneto y Miguel Solís presentarán un exhaustivo estudio sobre el popular personaje Sonic.

No obstante, ha señalado el Ayuntamiento, las letras estarán también presentes en la FLC 2023. El acto inaugural, patrocinado por Fundación Osborne, correrá a cargo del escritor Mauricio Wiesenthal, barcelonés vinculado a Cádiz por haber pasado aquí parte de su infancia.

Otros escritores invitados en la cita gaditana son Greta García, conocida por formar parte del dúo de danza Hermanas Gestring, y que ha debutado en la literatura con ‘Solo quería bailar’; Irene Reyes Noguerol, una de las más prometedoras autoras del panorama actual, seleccionada por la revista Granta; y la novelista Marina Perezagua, que acaba de sorprender con su primer título como poeta. Además, el periodista malagueño Agustín Rivera presentará su libro sobre los supervivientes de Hiroshima.

La Feria mantiene su vocación internacional con un día dedicado a un país iberoamericano, en este caso Argentina, donde, además de un coloquio entre dos de los autores de este país más celebrados por los lectores, Andrés Neuman y Fernanda G. Lao, tendrá lugar una lectura dramatizada de teatro argentino a cargo de Carmen Calero, Ernesto Benítez, Antonio Alfonso Hernández y Carmen Benítez.

El rapero sevillano Haze presentará su nueva obra, ‘Mi vida’, se recordará la visita de Karpov a Cádiz con una demostración de ajedrez para todas las edades y se entregarán los premios del II certamen ‘Recomiéndame un libro’, entre otras actividades literarias y lúdicas.

Otras convocatorias serán la II edición de los premios Feria del Libro de Cádiz, que reconocerá a personalidades e instituciones destacadas del sector, el premio infantil y juvenil ‘Recomiéndame un libro’ para jóvenes prescriptores, o la lectura de los ganadores del premio de microrrelatos Aguas de Cádiz en sus distintas modalidades.

Por otra parte, la Feria contará con firmas de autores como Sergio del Molino, Benito Olmo, Fernando Repiso o Antonio Rivero Taravillo, entre otros.

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la UCA, Vicerrectorado de Cultura- Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Institut Francais, Fundación Osborne, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Lara, Asociación de la Prensa de Cádiz y Colegio de Periodistas de Cádiz, Alcances, Torre Tavira, La Casapuerta, Norma Editorial, Jotdown Books, Revista Surco, Cactus Dance Studio, Onda Cádiz TV, Diario de Cádiz y Asociación de Ilustradores de Cádiz.

Related Post