La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este miércoles que ha aplazado el partido Xerez-Ceuta de la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol, al igual que ha acordado la suspensión de los encuentros Parla Escuela-Valencia CF, Manises-Getafe CF, Pontevedra CF-Levante UD y SD Ejea-Hércules CF, debido a los estragos de la DANA que está azotando el este del país y que ha dejado ya numerosos fallecidos.
El encuentro entre el Xerez y el Ceuta estaba inicialmente programado para las 19,00 horas de este miércoles, dos horas antes del que iba a enfrentar al CP Parla Escuela y al Valencia CF, mientras que el Manises-Getafe CF, el Pontevedra CF-Levante UD y el SD Ejea-Hércules CF estaban previstos para este jueves a las 19,00 horas, el primero, y a las 20,00 horas los otros dos.
Además, según ha indicado la RFEF, tres de estos cuatro encuentros ya tienen nueva fecha de celebración. Así, los choques entre el equipo parleño y el valencianista, entre el jerezano y el ceutí, y entre el aragonés y el alicantino serán el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 19,00 horas, los dos primeros, y a las 20,00 horas, mientras que, un día después, se disputará el duelo entre el conjunto gallego y el ‘granota’ a las 20,00 horas. Aún no hay fecha y horario nuevo para la eliminatoria entre el conjunto valenciano y el ‘azulón’.
La resolución del juez ha recalcado «los efectos de la catástrofe natural en diversas zonas del este y sur peninsular y con especial virulencia en la Comunidad Valenciana» provocados por la DANA, «cuyos efectos, además de víctimas mortales, se traducen en alertas gubernativas que impiden el desplazamiento de personas, cierre de vías de comunicación y destrucción de infraestructuras, cortes de energía, al que no son ajenos los futbolistas, técnicos y demás miembros de los clubes de las zonas afectadas» implicadas en estas eliminatorias.
El organismo federativo ha subrayado que «esta situación, por lo demás, pública y notoria, que no precisa de concreta acreditación, permite apreciar la concurrencia de una causa de fuerza mayor» suficiente para proceder a los respectivos aplazamientos.
El Valencia CF ya solicitó este pasado martes el aplazamiento de su partido de Copa, «debido a las graves consecuencias» de la DANA que está afectando especialmente a la Comunidad Valenciana. «El club considera que es la medida más conveniente debido a las graves consecuencias de la DANA que estamos viviendo en la provincia de Valencia, a las recomendaciones para evitar los desplazamientos y a los cortes de las comunicaciones con Madrid», indicó desde su perfil en la red social ‘X’.
No en vano, Renfe suspendió este mismo martes durante la tarde su servicio de trenes en la línea Madrid-Valencia, a causa de las fuertes lluvias y las rachas de viento que llevaban horas poniendo en jaque la seguridad ferroviaria sobre todo en la provincia de Valencia.
Por su parte, el Getafe había solicitado este miércoles el aplazamiento de su duelo del jueves a las 19,00 horas ante el Manises por considerar prioritario ayudar a las víctimas y afectados de la zona afectada por la DANA.
Desde el club madrileño apuntaron que disputar el encuentro en estas circunstancias «no es procedente». «La prioridad está en las víctimas y afectados por este temporal y en restablecer la normalidad en la zona y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado centren todos sus esfuerzos en ello y no en un partido de fútbol», señaló el conjunto ‘azulón’.
El Getafe dejó claro que en «este escenario el fútbol pasa a un segundo plano», y también envió un mensaje de «apoyo a todos los afectados, familiares y víctimas» de la DANA que está azotando principalmente a Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, las severas inclemencias meteorológicas impidieron igualmente que el Levante UD se desplazase hasta Santiago de Compostela para su partido del torneo del ‘KO’ ante el Pontevedra CF.