Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Delegación celebra que el Ayuntamiento de San Roque asuma su responsabilidad en conservación y mantenimiento de los colegios

Por Redacción Ene 13, 2023 #educación #san roque

Paredes recuerda la inversión de la Junta de casi 670.000 euros en centros educativos de San Roque y subraya que la normativa atribuye a los ayuntamientos de forma clara los trabajos llevados a cabo estos días por este Consistorio en los colegios

01-08-2019 Isabel Paredes en la rueda de prensa POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha celebrado la realización de los trabajos que el Ayuntamiento de San Roque ha llevado a cabo para la mejora de la seguridad en los colegios Sagrado Corazón y Maestro Gabriel Arenas, asumiendo así sus competencias según establece de forma clara la legislación vigente.

No obstante, Paredes ha señalado que “esta Delegación, en virtud de la necesaria colaboración entre administraciones, siempre estará dispuesta a colaborar, si fuera necesario, en solucionar los problemas derivados de la falta de conservación y mantenimiento de los centros educativos por parte de algún ayuntamiento”, en este caso, el de San Roque.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP remite al artículo 25 de la Ley 7/1985 de 2 y 3 de abril, que recoge la regulación de las Bases de Régimen Local. Esta normativa atribuye muy claramente a los ayuntamientos las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

Paredes recuerda igualmente que el ordenamiento jurídico autonómico sobre entidades atribuye a los municipios la titularidad de los edificios públicos destinados a centros educativos de infantil, primaria o educación especial, tal como queda recogido expresamente en el artículo 4 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de Entidades Locales de Andalucía y cita muy claramente que la conservación, mantenimiento y vigilancia corresponde a los ayuntamientos.

Isabel Paredes ha señalado que la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en la localidad de San Roque “es clara, como demuestran las importantes inversiones que se han ejecutado en los centros de este municipio, sumando todos los trabajos un total de 669.092 euros”.

Así, en el IES Carlos Castilla del Pino se ha procedido a la reforma y redistribución eléctrica completa, adaptándose así a la normativa vigente, con una inversión de 183.303,52 euros; además de la adaptación de un espacio para aula, por valor de 21.937,05 euros y la eliminación de barreras arquitectónicas, por 74.585,54 euros. A esto se une las obras realizadas en la Escuela de Hostelería, en la que se ha sustituido el centro de transformación, con una inversión de 82.342,02 euros y una inversión en programa de energía renovables con la instalación de fotovoltaica por un valor de 53.382,42 euros. Igualmente se ha actuado de forma urgente sobre ciertas patologías que ha presentado este centro, por valor de 45.951,27 euros.

Al mismo tiempo, se ha procedido a la reparación del muro exterior de cerramiento de la Escuela Infantil Reina Juana, cuyas obras han supuesto 69.819,69 euros y se han realizado obras de mejora en la accesibilidad, con una inversión de 83.959,20 euros, en el CEIP Gloria Fuertes, así como la adaptación de espacios para la obtención de un aula, por valor de 47.811,21 euros el IES Sierra Almenara.

A esto se une la inversión realizada por la Junta de Andalucía en los centros de la localidad en materia de equipamiento, por valor de más de 25.000 euros, que se han llevado a cabo en los últimos meses lo que ha permitido dotar a la Escuela Hostelería de 4 impresoras láser multifunción por un valor de 1.306,8 euros. Igualmente, se ha dotado al IES Carlos Castilla del Pino de 31 CPUs polivalentes, 31monitores, 4 impresoras láser multifunción y 2 monitores, por valor de 17.518,62 euros; y al IES José Cadalso de 3 paneles interactivos (6.214,56 euros).

A destacar también los trabajos que ya se han ejecutado: retirada de amianto y reposición de cubierta nueva en el IES José Cadalso, lo que ha supuesto una inversión de 26.052,91 euros; en el CEIP Maestro Gabriel Arenas, retirada de amianto con un presupuesto de 1.114,03 euros y en el IES Carlos Castilla del Pino, donde también han llevado a cabo trabajos de retirada de amianto y reposición de cubierta, por 60.923,50 euros. En total, estas obras realizadas ascienden a un total de 88.090,44 euros.

Actualmente se encuentran en tramitación los trabajos en la cubierta taller-almacén de mantenimiento Residencia Escolar San Roque, con un presupuesto de 17.551, 21 euros.

La Delegada de Desarrollo Educativo y FP en la provincia de Cádiz ha destacado, por otro lado, las inversiones igualmente realizadas por la Junta en San Roque con la puesta en marcha este curso de un Ciclo de Grado medio de Emergencia Sanitaria en el IES Carlos Castilla del Pino y la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina con una unidad en la modalidad de aula Bilingüe de Inglés, en el IES Escuela Hostelería.

Related Post