Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Delegación de Asuntos Sociales y la sociedad Cádiz 2012 colaboran para llevar el arte a las familias

Se ha puesto a disposición del personal usuario un cuaderno digital sobre la exposición del artista Cornelis Zitman

Zitman Casa de Iberoamérica

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales y la sociedad Cádiz 2012, ha puesto en marcha una iniciativa para llevar el arte a las familias durante el proceso de desescalada y antes las medidas de seguridad y prevención del Coronavirus.

Hasta hace unos meses, ambas entidades venían colaborando a través del Programa municipal de Actuaciones Socio-Educativas de la Delegación de Asuntos Sociales gracias al cual se han realizado varias visitas de grupos de niñas y niños a las instalaciones de la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Cádiz 2012, para conocer de primera mano tanto las tres exposiciones de arte permanentes que tiene este centro (Cornelis Zitman, Colección Llopis y Colección Vassallo) como las muestras temporales.

Durante esas visitas, acompañados de monitoras, se realizaron talleres de apreciación del arte, con diferentes actividades que incluían la reproducción de obras exhibidas en la Casa. Se trata de proporcionar actividades de ocio alternativas a las familias, propiciando el encuentro con el arte en estas visitas culturales a centros, museos y monumentos.

En esta ocasión, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, la Delegación de Asuntos Sociales y la Sociedad Cádiz 2012 han querido trasladar estos talleres a los hogares de estos niños y niñas, mediante herramientas online.

Tomando como referencia una de las exposiciones, la del escultor holandés-venezolano Cornelis Zitman, se ha realizado un cuaderno digital y una pieza de video con diferentes imágenes de alta calidad que funcionarán a modo de guía didáctica para las niñas/os, con el fin de que aprendan a apreciar la escultura en distintos materiales, las proporciones del cuerpo humano y la cultura indígena, ya que todas estas piezas están basadas en los rostros que Zitman contemplaba en su vida diaria en Venezuela.

A la espera de recuperar esos talleres presenciales, las familias trabajarán con estos materiales para no cerrar esa ventana a la actividad artística iniciada dentro del citado Programa de Actuaciones Socio-Educativas.

El cuaderno didáctico está disponible para quienes quieran usarlo. Sólo hay que descargarlo entrando en www.casadeiberoamerica.es

Related Post