Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Delegación de Cádiz colabora con ASFANUCA para agilizar el trámite de renovar los títulos de familia numerosa

Por Redacción Jun 21, 2022

El trabajo conjunto permite que los miembros de la asociación otorguen a la misma la representación para hacer esta tramitación

La Delegación Territorial de Salud y Familias lleva un año trabajando con la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Cádiz (ASFANUCA) para agilizar la tramitación de la renovación de los títulos de familia numerosa a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía.

En una reunión mantenida hace unas semanas por la delegada territorial, Isabel Paredes, y su secretaria general, Rocío Fernández, con representantes de la entidad se han ultimado los últimos detalles de este proyecto de colaboración que permite que, a través de ASFANUCA, los miembros otorguen la representación a la asociación para la mencionada tramitación.

Esta iniciativa surge de la problemática de muchas familias numerosas que no pueden hacer el trámite a través del registro electrónico de la Junta, ya sea porque no disponen de ordenadores o programas adecuados, o bien porque no tienen la destreza suficiente para realizarlo, pidiendo ayuda a la asociación para ello.

Tras consulta de la Delegación a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Salud y Familias y con un informe jurídico de la Secretaría General Técnica de la Consejería, ASFANUCA ha realizado los trámites oportunos para modificar sus estatutos en los términos que ha dictaminado dicho informe; esta modificación fue comunicado posteriormente al organismo competente (Delegación de Regeneración Justicia y Administración Local de Cádiz) para que el proceso fuera totalmente garantista.

Una vez realizada y registrada la modificación de los estatutos, la asociación esta semana ha comunicado a la Delegación la resolución, por la que ya puede iniciar el procedimiento de representación de sus asociados ante la Delegación de Salud y Familias.

De esta manera ASFANUCA ofrece a sus asociados un servicio que demandan y colaboramos con la Delegación Territorial, ya que al tener una comunicación fluida con ella podemos ayudar a agilizar los expedientes de renovación de los títulos de familia numerosa así como explicar a nuestros asociados, y ayudarles a aportar lo que la Delegación les pida.

Tanto la Delegación como la entidad consideran que esta colaboración y estrecha comunicación es fundamental para la agilización de los expedientes, y es una relación de mutuo beneficio, y, sobre todo, para las familias numerosas.

Medidas de la Consejería

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha puesto en marcha desde 2019 diferentes medidas para la gestión de los carnés de familia numerosa. En octubre del 2020 se aprobó y publicó el Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa en Andalucía.

Mediante dicho Decreto, se facilita la solicitud del carné incorporando mecanismos telemáticos y se regula la documentación a presentar dotando al procedimiento de mayor agilidad, dado que en los casos de renovación (el 75% de las solicitudes) mediante una declaración responsable se evita la presentación de documentación presentada previamente. Por otro lado, se regula la incorporación del título y del carné de familia numerosa a través de Carpeta Ciudadana, dotando a las copias emitidas por esta de plena validez jurídica.

Entre las medidas técnicas que se han implementado en Andalucía, destacan la solicitud de los títulos y su renovación mediante la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), que agiliza la solicitud y presentación de documentación; durante el 2021, se puso paulatinamente en marcha el proceso de automatización mediante robot de una parte del procedimiento, cuyos automatismos estarán funcionando plenamente próximamente en las ocho provincias andaluzas.

Related Post