Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Delegación de Cultura celebra el segundo encuentro con el sector profesional para su reactivación en la ciudad

Por Redacción May 14, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

Tras el encuentro de la semana pasada se repite formato y Lola Cazalilla presenta “una batería, un abanico de medidas para el sector cultural profesional local”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido ya un segundo encuentro con el sector profesional de la ciudad, en el que ha presentado sus propuestas para la reactivación de la actividad cultural local profesional tras el parón obligado por el confinamiento, y ha recogido propuestas y demandas de los asistentes

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha expuesto, al igual que en la anterior ocasión, las medidas municipales que se van a poner en marcha para responder a la crisis que se ha generado en el sector cultural profesional. Entre las medidas planteadas por la Delegación de Cultura destaca un ciclo de actuaciones en directo de música, danza, escénica y flamenco; la modificación del tipo de contratación de los espectáculos en la Sala Central Lechera; y poner a disposición espacios municipales al servicio de proyectos musicales o escénicos que necesiten lugar de ensayo, entre otras. En la reunión ha estado presente Paco Cano, concejal de Participación Ciudadana y coordinador del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía –en la que se integra la Delegación de Cultura.

Lola Cazalilla agradece a todos y todas las participantes la voluntad constructiva mostrada en la reunión, y que esa actitud la hayan cristalizado en diversas propuestas. “Nos alegra comprobar cómo el tejido cultural profesional de Cádiz es proactivo y traduce la creatividad que los caracteriza a propuestas para gestionar esta situación de crisis en la que se ha visto sumido el mundo cultural profesional a raíz las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Creemos que estas reuniones facilitan que los y las agentes culturales profesionales de la ciudad nos acerquen sus propuestas”, indica la edil.

La reunión se ha alargado a poco más de tres horas y han participado en esta ocasión: Palma Medina, José M. Dueñas. Eduardo Bablé, Javier Bermúdez, Patricia Garzón, Santiago Gallardo, Lydia Cabello y empresas o asociaciones como Tapeca, Puppets, Fundación Ory, Sonido 5, Baluarte producciones, Spot Cádiz y Staff Consulting  quienes han hecho llegar sus propuestas y sugerencias este miércoles en el marco de este encuentro de la cultura profesional de la ciudad.

Durante el encuentro se han expuestos asuntos como la posibilidad de acceso al programa de conciertos y actuaciones para emitir en Onda Cádiz, modelos de contrataciones, subvenciones, aforos permitidos durante las distintas fases de la desescalada, accesibilidad a los espacios culturales en las próximas semanas, propuestas formativas o la adaptación de la programación prevista en los diversos teatros de la ciudad. “Hemos trasladado una batería, un abanico de medidas que vamos a poner en marcha para la reactivación del sector cultural profesional local, y que sin duda puede completarse con algunas propuestas interesantes que nos trasladan en estas reuniones, y que estudiaremos con detenimiento”, explica Lola Cazalilla.

Este encuentro para el debate y el diálogo fue convocado por el Ayuntamiento de Cádiz ante la gran demanda que hubo en la primera convocatoria. Además, la concejala de Cultura ha anunciado que pronto se abrirá una convocatoria para un encuentro sobre las letras específicamente, abierto a toda aquella persona del tejido profesional de las letras y literatura de la ciudad.

La Delegación de Cultura evaluará todas las propuestas y estudiará la posibilidad de aplicar aquellas que se consideren interesantes y beneficiosas para el bien común ajustando al máximo las medidas a las necesidades del sector y las posibilidades institucionales.

Por último, la concejala de Cultura hace un balance “muy positivo” de los dos encuentros que ha mantenido con, en total, unos 40 agentes culturales del sector en la ciudad de Cádiz, incidiendo en que estas reuniones contribuyen a que “todos ampliemos perspectivas, nos hagamos una idea global, integral y amplia del momento que está atravesando el mundo cultural gaditano, y en virtud de ello implementemos medidas precisas, ajustadas y oportunas para salir de este parón tan perjudicial como inesperado”.

Related Post