Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Delegación de Cultura presenta sus propuestas y recoge las del sector profesional para su reactivación en la ciudad

Este miércoles se ha celebrado el primer encuentro cultural profesional de los dos convocados por el Ayuntamiento de Cádiz

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado y recogido hoy distintas propuestas del sector profesional para la reactivación de la actividad cultural local tras el parón obligado por el confinamiento.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha expuesto las medidas municipales que se van a poner en marcha para responder a la crisis que se ha generado en el sector cultural. Entre las medidas planteadas por la Delegación de Cultura destaca un ciclo de actuaciones en directo de música, danza, escénica y flamenco; la modificación del tipo de contratación de los espectáculos en la Sala Central Lechera; y poner a disposición espacios municipales al servicio de proyectos musicales o escénicos que necesiten lugar de ensayo, entre otras. En la reunión ha estado presente Paco Cano, concejal de Participación Ciudadana y coordinador del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía –en la que se integra la Delegación de Cultura-.

Lola Cazalilla saluda el tono de la reunión, “cordial y constructivo, con visiones y planteamientos dispares, como debe corresponder a un ecosistema diverso, que el Ayuntamiento de Cádiz recoge para adaptar decisiones políticas a las necesidades reales del sector”.

Han sido 20 profesionales del sector cultural de Cádiz quienes han hecho llegar sus propuestas y sugerencias este miércoles en el marco de este primer encuentro de la cultura profesional de la ciudad. Lola Cazalilla ha respondido a todas las peticiones, dudas y cuestiones planteadas durante el encuentro por los participantes, que eran: La Cava, Entre2Producciones, David Palomar, Mercedes Moncada, la Orquesta Barroca de Cádiz, Space 1965, Manuel Sánchez, Asociación Cine Cádiz, Algazara Producciones, Asociación de Actores y Actrices, Pepe Ola, Santiago Moreno, Carmen Reiné, Fernando Benítez Gabriel, Fernando Lobo, Desirée Ortega, Conjunto Vocal Virelay, Albanta Teatro y la representante de Andalucía Emprende, Emi Abad.

En general, estos y estas agentes culturales profesionales han elevado propuestas sobre el uso y gestión de espacios públicos, subvenciones, cuestiones presupuestarias, necesidad de creación de nuevos públicos, propuestas formativas o la posibilidad de generar redes y proyectos cooperativos que superen la dependencia institucional para salir de la crisis en la que la pandemia de Covid-19 los ha sumido. “Especialmente interesantes han sido las reflexiones sobre los distintos grados de implicación profesional que existen entre los y las creadoras de la ciudad y cómo debe la administración pública relacionarse con ellos”, indica la concejala de CUltura.

Este marco de reunión y diálogo fue convocado por el Ayuntamiento de Cádiz para hoy, pero ante la gran demanda de asistencia tendrá una continuación el próximo miércoles 13, cuando otros 20 agentes culturales profesionales de la ciudad podrán aportar también sus ideas, anhelos y preocupaciones.

La Delegación de Cultura evaluará todas las propuestas a fin de acotar las más interesantes y estudiar la posibilidad de incorporarlas en el mapa de acción dentro de las políticas culturales que desarrolla en la ciudad, ajustando al máximo las medidas a las necesidades del sector y las posibilidades institucionales.

“Estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado el encuentro; sobre todo porque creemos que la implicación y participación del sector cultural local es el camino y resulta esencial en el desarrollo de las políticas culturales que desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos poniendo y vamos a poner en marcha en el futuro para combatir esta crisis que ha afectado tanto al mundo cultural profesional”, explica Lola Cazalilla, quien detalla que “es muy importante poder conocer distintas perspectivas, todas dentro del mundo cultural, para poder responder de manera certera, integral y profunda a las necesidades que expresa el sector”.

Related Post