Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Delegación de Cultura propone actuaciones en Onda Cádiz y usos compartidos de espacios a la Mesa de la Música

Además, se variará el tipo de contratación en La Lechera de taquilla a caché directo en la programación prevista y se pondrá al servicio de las artes escénicas y musicales, el Baluarte de la Candelaria, Arbolí y La Báscula

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Cultura, ha mantenido una productiva reunión con la Mesa de la Música presidida por la concejala Lola Cazalilla, en la que se han intercambiado propuestas de reacción ante la crisis económica provocada por el tiempo de confinamiento, así como ideas para atacar la situación estructural del sector de la música en Cádiz. La reunión ha discurrido con un talante propositivo celebrado por ambas partes. En la reunión también ha participado el concejal de Participación Ciudadana, vocal del Consejo de la Cultura y coordinador del área de Cultura, Paco Cano.

Entre las propuestas de la Delegación destaca un ciclo de actuaciones en directo de música, danza, escénica y flamenco. Para ello, la concejala ha solicitado a la Mesa de la Música una batería de propuestas, al igual que ha hecho con otros colectivos y asociaciones culturales. “Queremos que sea el tejido cultural el que proponga a los artistas y grupos locales para esta programación” ha explicado Lola Cazalilla quien ha añadido que “aunque este proyecto nace del estado de confinamiento queremos que se mantenga en el tiempo para seguir promocionando a los artistas locales”.

Por otro lado, y debido a las nuevas medidas adoptadas en la desescalada respecto a espectáculos, se van a introducir cambios en las actuaciones previstas para La Lechera manteniendo la programación pero variando, en este caso, el tipo de contratación: “Hasta ahora, los artistas y compañías que formaban parte de la programación de la Sala Central Lechera venían a taquilla por lo que no les saldrían las cuentas si nos vemos obligado a reducir el aforo ya que solo podrían recaudar el 30% es decir 33 espectadores”. Para compensar esta pérdida económica “y con el objetivo de seguir apostando por una cultura de calidad en la ciudad, hemos propuesto modificar el contrato para cambiar la recaudación de la taquilla por un caché directo para los artistas”

Cazalilla ha avanzado que para llevar a cabo esta iniciativa, la Delegación de Cultura ha aumentado el presupuesto dedicado a la programación de la Sala Central Lechera en 8.470 euros más. “De esta manera, hacemos una apuesta clara de apoyo a la cultura local y a los artistas emergentes dado el perfil de los grupos y compañías que se programan en este espacio”.

Durante la reunión, la concejala de Cultura ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha. Relacionada también con la Sala Central Lechera, ha propuesto que este espacio sea uno de los recursos que se pondrán al servicio de aquellos proyectos musicales o escénicos que necesiten lugar de ensayo.

Entre otra de las propuestas presentadas a la Mesa de la Música, la concejala ha adelantado algunos aspectos del proyecto de cogestión que se está desarrollando junto a Participación Ciudadana y Juventud para convertir La Báscula en un espacio central dentro del panorama musical local, ampliando el uso a proyectos musicales de artistas que superen los 35 años, adaptando los horarios y recursos a las necesidades de sus usuarios y gestionando la programación y los usos junto al propio sector de la música. A La Báscula se le añadirán, con esta misma idea de cogestión, espacios para artes escénicas como el Baluarte de la Candelaria y Arbolí.

Related Post